La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en un municipio del Estado de México debido a las fuertes lluvias que le han afectado distintas.
Esta medida preventiva busca garantizar la seguridad de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo en las zonas más vulnerables.
Las clases serán suspenderán del 2 al 6 de septiembre, mientras se concluyen los trabajos de desazolve en las siguientes instituciones:
Preescolar:
-Frida Kahlo
-Donato Guerra
-Kínder Efraín Huerta
Primaria:
-Margarita de Gortari de Salinas
-Frida Kahlo
-Moctezuma
-Huitzilopochtli
-Carmen Serdán
-Netzahualcóyotl
-Héctor Jiménez González
Secundaria:
-Oficial 646 “Frida Kahlo”
-Telesecundaria 372 “Ignacio Ramírez”
¿Por qué Chalco está inundado?
Greenpeace México explica que las inundaciones en Chalco no solo son un desastre inmediato, sino también un reflejo de problemas estructurales más profundos relacionados con el cambio climático y la gestión del agua.
Según la organización, “los impactos del cambio climático son cada vez más visibles a lo largo del país”, destacando que la modificación en la distribución de las lluvias ha provocado tanto periodos más largos de sequía como eventos de precipitación más extremos. Esto ha resultado en un aumento de los días con lluvias extremas, que entre 1980 y 2018 pasaron del 6% al 9% anual, exacerbando la vulnerabilidad a inundaciones y deslaves en áreas como Valle de Chalco.
Greenpeace subraya que es crucial “fortalecer los mecanismos de prevención como las alertas tempranas y los protocolos de protección civil” para proteger a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores y los niños. A la par, destaca la necesidad de actualizar los “atlas de riesgo a nivel subnacional” para evaluar de manera más precisa las vulnerabilidades y desarrollar políticas de adaptación efectivas para cada caso.
Source link