La presidenta Claudia Sheinbaum informó que dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron separados de sus cargos y están bajo investigación, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que presuntamente solicitan dinero a personas migrantes que ingresaban a México desde Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la presidenta dijo que el caso fue atendido de manera inmediata tras la difusión del material.
“De inmediato le pedimos a la secretaria de Gobernación y al titular del Instituto Nacional de Migración que revisaran el caso; estas personas fueron separadas de su cargo y se inicia un proceso de investigación”, indicó.
Advirtió que se establecerá un esquema de actuación para atender reportes de corrupción en cualquier institución.
Sobre el caso, el titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, condenó los hechos y afirmó que no se tolerarán prácticas de corrupción dentro del organismo.
La instrucción de la presidenta es muy precisa, trato humano a nuestras heroínas y héroes migrantes; ni un ápice de tolerancia a la corrupción y el abuso de poder.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, los hechos ocurrieron presuntamente el pasado 16 de diciembre en las oficinas del Puente Internacional “Puerta México”, en Matamoros, Tamaulipas, donde los agentes habrían incurrido en “actos irregulares” contra connacionales en tránsito hacia el país.
El INM informó además que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República contra los funcionarios involucrados y quienes resulten responsables.
Tanto el Gobierno federal como el Instituto reiteraron su rechazo a cualquier abuso contra personas migrantes y subrayaron que no habrá tolerancia a la impunidad.
