Sequoia Heritage, Stripe y otros invierten 200 millones de dólares en la tecnología fintech africana Wave con una valoración de 1,700 millones de dólares

Sequoia Heritage, Stripe y otros invierten 200 millones de dólares en la tecnología fintech africana Wave con una valoración de 1,700 millones de dólares

El África francófona tiene su primer unicornio, y si ha estado siguiendo la tecnología en el continente, no le sorprenderá saber que proviene del mundo de las fintech.

Wave, un proveedor de dinero móvil con sede en EE. UU. Y Senegal, ha recaudado 200 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A. La inversión es la ronda Serie A más grande de la región y valora Wave en $ 1.7 mil millones.

Cuatro patrocinadores de renombre lideraron conjuntamente la ronda: Sequoia Heritage, un fondo de inversión privado y una subsidiaria de Sequoia; Fondo de Fundadores; el gigante de pagos Stripe; y Ribbit Capital. Otros en la ronda incluyen al inversionista actual Partech Africa y Sam Altman, ex CEO de Y Combinator y actual CEO de OpenAI.

El mercado de dinero móvil en África subsahariana está creciendo exponencialmente. El año pasado, hasta $ 500 mil millones se movieron a través de las cuentas de 300 millones de usuarios activos de dinero móvil en la región. Pero a pesar de ser una de las infraestructuras financieras alternativas más grandes conocidas a nivel mundial, esto representa solo una fracción del mercado general.

El Fondo Monetario Internacional dice que a partir de 2017, solo el 43% de los adultos en África subsahariana estaban “bancarizados” a través de un banco tradicional o una cuenta de dinero móvil. Sin embargo, cuando se trata de aumentar esa proporción, el dinero móvil, basado en una tecnología más simple y con un proceso de incorporación más fácil, gana, y está listo para capturar más participación de mercado más rápido que la banca tradicional en la región. Y esto tiene a los inversores, especialmente los extranjeros, emocionados y deseosos de participar.

(Neobanking, que también se basa en la tecnología móvil, se sitúa en algún punto intermedio entre los dos).

De Sendwave a Wave

Si se pregunta por qué no ha oído hablar de Wave, la razón podría ser porque no sabe que es un producto derivado del proveedor de remesas Sendwave, que se centra en África.

Drew Durbin y Lincoln Quirk fundaron Sendwave en 2014 para ofrecer remesas bajas o nulas desde América del Norte y Europa a países seleccionados de África y Asia. La compañía respaldada por YC se convirtió en subsidiaria de WorldRemit el año pasado cuando la fintech global pagó hasta $ 500 millones en efectivo y acciones por Sendwave.

De izquierda a derecha: Drew Durbin y Lincoln Quirk

Pero antes de eso, el equipo trabajó sigilosamente en un producto de dinero móvil descrito como sin tarifas de cuenta y “instantáneamente disponible y aceptado en todas partes”.

En 2018, el producto se puso a prueba como Wave en Senegal, pero todavía estaba dentro del ecosistema Sendwave. Cuando WorldRemit adquirió Sendwave, Durbin y su equipo se centraron en Wave.

“Vimos una oportunidad para lograr un mayor impacto al intentar construir un servicio de dinero móvil mejor y mucho más asequible que el que están construyendo las empresas de telecomunicaciones en gran parte del África subsahariana”, dijo Durbin a TechCrunch en una entrevista. “No vimos ninguna empresa, además de las empresas de telecomunicaciones, tratando de resolver ese problema”.

Enfrentando a los titulares

Los operadores de telecomunicaciones y los bancos han sido los primeros en entrar en el espacio del dinero móvil, entre otras cosas porque controlan gran parte de la infraestructura en el proceso, desde tener suscriptores móviles que usan teléfonos en sus redes hasta construir los servicios financieros para administrar el dinero y los pagos en el mercado. back-end, y todo lo demás.

Los proveedores de terceros, en su mayoría fintechs, han intentado capturar parte de la participación de mercado de estos operadores tradicionales. Wave, sin embargo, quiere interrumpirlo.

Durbin le dice a TechCrunch que, a diferencia de M-Pesa, el proveedor de pagos móviles liderado por Safaricom, y otros productos de operadores de telecomunicaciones como Orange y Tigo, Wave está construyendo un servicio de dinero móvil que es “radicalmente asequible”.

La plataforma basada en Dakar es similar a PayPal (con cuentas de dinero móvil, no cuentas bancarias) ejecuta una red de agentes que usa su efectivo disponible para atender a los usuarios de Wave. Según la compañía, los usuarios pueden realizar depósitos y retiros gratuitos y cobrar una tarifa del 1% cada vez que envían dinero.

Durbin dice que esto es un 70% más barato que el dinero móvil dirigido por las telecomunicaciones y siempre que hay un problema de transferencia, los reembolsos se realizan instantáneamente, a diferencia de los operadores tradicionales donde los usuarios pueden necesitar esperar algunos días.

La tecnología de Wave también se diferencia del dinero móvil dirigido por las telecomunicaciones. Mientras que los titulares se centran principalmente en USSD (aunque existen disposiciones para usar aplicaciones), Wave se basa únicamente en aplicaciones. Para los usuarios sin un teléfono inteligente, Wave también proporciona una tarjeta QR gratuita para realizar transacciones con un agente.

Al construir su propia infraestructura de pila completa (red de agentes, aplicaciones de agentes y consumidores, tarjetas QR, cobros comerciales y desembolsos) Wave ha podido impulsar su crecimiento a varios millones de usuarios activos mensuales y miles de millones de dólares en volumen anual.

Créditos de imagen: Wave

La startup de dos años afirma ser el mayor jugador de dinero móvil en Senegal y que más de la mitad de los adultos del país son usuarios activos. Eso fija el número de usuarios entre 4 millones y 5 millones, y Wave quiere replicar este crecimiento en Costa de Marfil, el segundo mercado al que se expandió oficialmente el año pasado.

Este tipo de presión de crecimiento sobre los operadores de telecomunicaciones. De hecho, ese ha sido el caso del operador de telecomunicaciones líder en ambas regiones, Orange. En junio, el operador de telecomunicaciones impidió que los usuarios de Senegal compraran tiempo aire de Orange a través de la aplicación móvil de Wave.

Según este informe, Wave argumentó que Orange estaba aplicando tácticas anticompetitivas al restringirle la venta directa o mediante un mayorista autorizado. Orange dijo que había hecho propuestas “en línea con las ofrecidas a sus otros proveedores” y que Wave quería un trato especial.

Para llegar a una decisión justa, ambas partes están trabajando con el organismo regulador a cargo, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos (RATP). Y si el regulador no es capaz de resolver el problema, BCEAO, el banco regional de países francófonos, es el siguiente en la fila para resolver la disputa.

Según el director ejecutivo de Wave, el enfoque regulatorio del banco es una de las razones por las que Wave ha podido enfrentarse a los operadores de telecomunicaciones en primer lugar. Pero entre todos los países de África Occidental donde prevalece el dinero móvil, ¿por qué empezar con Senegal, un mercado emergente?

“Senegal es un mercado lo suficientemente grande por lo que tendríamos que trabajar muy duro para ganar potencialmente el mercado. Pero también un mercado lo suficientemente pequeño como para que, si nos fuera bien, pudiéramos ganar el mercado más rápido que si estuviéramos en un país gigante. Y esa combinación de esas dos cosas hizo que pareciera un buen lugar para comenzar ”, comentó Durbin.

Después de esta recaudación de fondos, Wave profundizará su presencia en Senegal y Costa de Marfil y hará crecer su equipo ya de 800 personas en productos, ingeniería y negocios. Además, Wave se expandirá a otros mercados que considera favorables a las normativas, como Uganda.

“Creo que hay una gama bastante amplia de países que tienen bancos centrales fuertes y regulaciones claras que están abiertas a nuevos jugadores, o incluso quieren que entren nuevos jugadores y traten de competir con las empresas de telecomunicaciones. Por eso, tenemos muchas licencias en curso y trataremos de priorizar los países en los que podemos empezar antes sobre los países en los que se tarda más “.

Un unicornio después de dos rondas.

Si bien algunos informes dicen que Wave había recaudado $ 13,8 millones antes de esto, Durbin se negó a comentar sobre la cifra cuando se le preguntó. Sin embargo, mencionó que Partech, la empresa francesa con un fondo africano, invirtió en una ronda de semillas junto con otros inversores como Founders Fund y Stripe.

Además de Sequoia, Ribbit y Sam Altman, la misma cosecha de inversores también participó en esta monstruosa ronda de la Serie A.

En un mercado que normalmente ha carecido de innovación, el socio general de Partech, Tidjane Deme, dice que la inversión ayudará a Wave a mejorar su servicio.

“Desde 2018, apoyamos a Wave porque estábamos convencidos de que el dinero móvil sigue siendo un problema sin resolver en África”, dijo en un comunicado. “Wave tiene un gran diseño de producto, una ejecución estelar y una sólida trayectoria financiera. Estamos orgullosos de verlo convertirse en el primer unicornio de Senegal ”.

En mayo, Sequoia Capital invirtió en la fintech egipcia Telda, su primer gran negocio en el continente. Mientras tanto, la inversión de Wave se realiza a través de la subsidiaria Sequoia Heritage y es la primera inversión de esta última en una startup centrada en África.

En una llamada con TechCrunch, Altman dijo que Wave marcó las casillas que considera antes de una inversión: fundadores sólidos, un problema importante en un mercado grande, producto funcional y tracción.

“Conozco a estos fundadores desde hace mucho tiempo, y creo que son muy buenos. Estoy muy impresionado con su capacidad para descubrir qué quieren los usuarios y cómo crecer ”, dijo. “Creo que la empresa está resolviendo el problema más importante en torno a la transferencia de dinero en África y arreglando las redes de agentes ineficientes”.

Las rondas de riesgo más grandes para cualquier empresa en África siguen siendo la reciente recaudación de fondos de $ 400 millones de OPay y el equivalente de Jumia en 2016. Ambas fueron rondas de la Serie C. Las siguientes rondas más importantes incluyen la inversión de $ 200 millones de Interswitch de Visa y la Serie C de $ 170 millones de Flutterwave.

Todas estas empresas obtuvieron el estatus de unicornio después de sus respectivas rondas. Lo mismo ocurre con Wave, pero de manera más espectacular, considerando que la compañía lo embolsó en una ronda de Serie A, está trascendiendo la región y es una de las rondas A más grandes a nivel mundial este año.

Wave se une a OPay y Flutterwave como los unicornios recién acuñados en África este año, es decir, startups valoradas en más de mil millones de dólares, y el cuarto unicornio africano después de Interswitch. Otras empresas de miles de millones de dólares incluyen Jumia que cotiza en bolsa y la tecnología financiera egipcia Fawry.

Las rondas de financiación en África siguen creciendo y el continente ha llegado a un punto de inflexión. Sin embargo, algunos escépticos han cuestionado las valoraciones de unicornios anteriores; Wave no sería una excepción.

El argumento sería por qué Wave tiene una valoración tan alta cuando, por ejemplo, dos operadores de telecomunicaciones prominentes, Airtel y MTN, buscan listar sus negocios de dinero móvil entre $ 2 y $ 6 mil millones a pesar de estar en operaciones durante varios años en varios países africanos. .

Sin embargo, como cualquier inversor optimista sobre una empresa de cartera, Altman no cree que Wave esté sobrevalorado. De hecho, cree que la empresa está infravalorada.

“La oportunidad que tiene la empresa es enorme. Pero muchas veces me he equivocado, así que nunca se sabe. Sin embargo, he tenido la suerte de hacer una serie de grandes inversiones y creo que Wave tiene una oportunidad tan buena como se puede pedir ”, dijo. “África va a ser el mercado más importante y de más rápido crecimiento en las próximas décadas para muchas empresas. Creo que la gente se está dando cuenta de cuán grande es la oportunidad de mercado y cuánto valor se va a crear y veremos que suceden muchas más cosas como esta “.


Source link