Sergio – ***1/2

Sergio (Greg Barker, 2020) – Original completo – Biopic político

Presupuesto reportado: $16 millones (IMDB)

En este biopic, Sergio Vieira de Mello (Wagner Moura) dirige la delegación de la ONU a la Ocupar Irak en 2003. Mientras prepara un informe sobre los abusos contra los derechos humanos allí por el ejército estadounidense ocupante, su base es atacada por Al-Qaeda. Acostado entre los escombros debajo de su antigua sede, el diplomático reflexiona sobre su vida y carrera, centrándose especialmente en sus misiones de paz a Timor Oriental y Camboya, así como en su relación con Carolina (Ana de Armas), economista con la ONU.

Desde lejos, las maquinaciones de la diplomacia internacional parecen la fuente más improbable de drama imaginable. La ONU parece estar siempre girando sus ruedas y logrando muy poco, así que ¿por qué hacer una película sobre uno de sus jefes diplomáticos? Este es el desafío que Sergio confronta, tratando de hacernos preocuparpor por su personaje principal, que la película presenta como un hombre impulsado e idealista, con defectos pero que es fundamentalmente una buena persona tratando de hacer lo correcto.

Además de una secuencia de bombardeo visceral en la apertura de la película, el director Greg Barker y el guionista Craig Borten hacen un muy buen trabajo haciendo que lo que podría haber sido una historia muy seca sea dramáticamente interesante. La estructura del flashback funciona muy bien para mantener el ritmo de la película estable y también para generar lo que son esencialmente varias historias paralelas ambientadas en diferentes partes de la vida de De Mello. Cada uno de ellos es convincente y suspenso por derecho propio y cada uno está bien estructurado y llegan a sus respectivos clímax narrativos casi al mismo tiempo, al hacerlo invirtiendo la resolución de la historia de encuadre (es decir, el intento de rescatar a De Mello de los restos) con el peso dramático acumulado de las diversas historias.

Además de funcionar estructuralmente, el guion de la película tiene sin embargo bastantes defectos. El romance entre Carolina y Sergio en particular se cuenta de maneras muy clichés e incluso cursi. Tenemos besos bajo la lluvia, escenas de sexo gruñón / sudoroso y una variedad de otros dispositivos familiares. El diálogo aquí también es un poco desconcertante a veces, sobre todo durante un intercambio entre los dos que estaba destinado a ser coqueta y sexy, pero que también cuenta con el estribillo “¿qué más te enseñó tu madre?” que es lo menos romántico que puedo imaginar que las parejas se dicen unas a otras.

Pero de alguna manera, el romance termina siendo el más memorable y que afecta a parte de Sergio y el crédito por esto tiene que ir a sus dos estrellas. Ana de Armas está saliendo como una estrella después de su actuación bravura en Knives Out y su turno aquí debería ayudar a construir su reputación. Su carisma estrella, presencia en la pantalla y capacidad de actuación elevan a un personaje bastante suscrito en una heroína valiente y comprometida pero al mismo tiempo glamorosa y sexy. Realmente can’t esperar para ver lo que hace a continuación, ya que ella es claramente una estrella en aumento. (Dado el estado del mundo en este momento, no la veremos en la última película de Bond por un tiempo; en su lugar, la próxima película de ella puede ser en realidad un original de Netflix titulado Rubia.)

Wagner Moura también es muy bueno en esta película, pero su trabajo se hace un poco más fácil al tener un personaje más desarrollado y complejo para trabajar. Aún así, él es la estrella consumada aquí, como siempre a lo largo de su carrera que lo ha visto interpretar a una amplia gama de personajes. Por supuesto, los espectadores de Netflix lo conocerán como Pablo Escobar en Narcos y aunque ese papel le dio fama y popularidad internacional, cualquiera que haya visto sus películas brasileñas, especialmente la Elite Squad películas, no se sorprenderá de que siga mostrando tal rango y profundidad como un actor. Si la película evita con éxito los peligros hagiográficos del género biopic, eso se debe en gran parte a los esfuerzos que Moura hizo para hacer de De Mello un ser humano creíble y no sólo una versión idealizada de un héroe nacional del Brasil natal de Moura.

Además de su papel como estrella de la película, Moura también produjo Sergio y también fue el centro de los esfuerzos promocionales de Netflix para la película. Estos esfuerzos, según la campaña publicitaria, fueron parte del deseo de Moura de crear imágenes más positivas y no estereotipadas de los latinoamericanos. Esta película definitivamente proporciona tal imagen, pero su creación y distribución por Netflix y el propio Moura es, sin embargo, algo irónico dada la muy problemática representación que la región ha recibido en series como Narcos y la plétora de otras ficciones sobre los cárteles de la droga que se encuentran en el servicio.

Además de este problema, también vale la pena señalar que los latinoamericanos están elevados en esta película en virtud de dos dimensiones interrelacionadas de su representación aquí, su A) la blancura en los casos de De Mello y Carolina y B) superioridad implícita a los pueblos de los diversos países que De Mello visita y asiste. Por lo tanto, a pesar de presentar dos personajes latinoamericanos progresistas (y grandes actores de la región), la película todavía no sacude el temido complejo de “salvador blanco” que es endémico en películas bien intencionadas sobre la diplomacia internacional.

Estos elementos problemáticos y los defectos en el guion a pesar de, Sergio tiene todo el poder dramático y la visión histórica de los acontecimientos geopolíticos recientes para hacer un biopic entretenido y valioso.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Como se mencionó anteriormente, Wagner Moura también aparece en la serie de Netflix Narcos y también apareció en Narcos México. Además Sergio, también aparece en el próximo La red de wasp, que fue adquirida por Netflix para una serie de territorios internacionales, incluyendo los EE.UU.

Ana de Armas protagoniza la película original de Netflix Rubia, que se estrenará más adelante en 2020. También aparece en La red de wasp.

Garret Dillahunt también aparecerá en Rubia. Anteriormente apareció en la película original de Netflix Wheelman.

Proyecto Celebrity Vanity

Una vez más, como se mencionó anteriormente, además de protagonizar esta película, Moura también la produjo y está liderando la campaña publicitaria de la película. A lo largo de esa publicidad, ha sido muy de sensato sobre las dimensiones personales del proyecto para él.

Hay un lado bueno en esto en el sentido de que habla mucho en entrevistas sobre querer representar a los latinoamericanos de maneras no estereotípicas, pero al menos una desventaja parece ser una extraña fijación en la película sobre el esbelto físico de Moura. Lo sin camisa para una larga secuencia cuando no era realmente necesario para él y mientras no está en mal estado, tampoco lo es algún tipo de Adonis. En lugar de tratar de mostrar su estado físico, mi teoría es que está tratando de subrayar la pérdida de peso que emprendió para el papel, y espera invitar al espectador a comparar con su apariencia rotund en Narcos, verificando así su dedicación actoral al papel. También significa que hay una oportunidad de oro aquí para hacer antes y después de la cuarentena memes usando esta película y Narcos.

Grupos subrepresentados

Cualquiera que sean las ironías que se observen en la explotación más amplia de los estereotipos latinoamericanos de Netflix, es loable que esta película intente ofrecer tal representación. Necesitamos imágenes más positivas de los latinoamericanos y la película ofrece precisamente eso.

Temas difíciles

Es difícil imaginar que un diplomático de las Naciones Unidas no estadounidense que se ocupase de espinosos conflictos geopolíticos en Timor Oriental, Camboya y otros países pequeños, devastados perpetuamente por la guerra, atraiga un gran interés comercial de otros estudios distintos de Netflix.


Source link