Gobernadores del PAN señalaron que una condición para sumarse es que no se centralicen los servicios médicos y que haya garantías financieras para poder dar atención gratuita hasta el tercer nivel.
“No hay ningún problema, los que no quieran adherirse van a seguir recibiendo sus apoyos que les corresponden por ley”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la postura de los gobernadores del PAN respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante la conferencia matutina de este viernes, reiteró que la incorporación al nuevo sistema de salud es voluntario, pero consideró que si se da la unidad y se establece la gratuidad en la atención médica y medicamentos, “va a ser un avance muy importante”.
El jueves, los mandatarios estatales panistas señalaron que una condición para sumarse al Insabi es que no se centralicen los servicios médicos y que haya garantías financieras para poder dar atención gratuita hasta el tercer nivel.
Te puede interesar: Gobernadores panistas no han firmado adhesión al Insabi; se reunirán con AMLO el martes
Al respecto, López Obrador insistió que su gobierno tiene que federalizar el sector “porque fue un desastre lo del traslado del servicio de salud a los estados. La llamada descentralización de salud y el Seguro Popular, un desastre, se les enviaba el dinero y lo usaban para otra cosa y no había atención médica, no había medicamentos”, apuntó.
Y aseveró que “no hay ninguna diferencia con los gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no por eso se les va a castigar, porque no son ellos. Podemos tener hasta problemas, pero no tenemos porqué tener problemas con la gente de los estados donde ellos gobiernan, o sea, sería faccioso: ‘como estás gobernado por un partido, no les vamos a dar, no les toca, no les corresponde. Eso no’”.
El mandatario federal pidió a las entidades hacerse responsables para que el servicio esté disponible para toda la población. “Que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que de acuerdo con la Constitución, la salud es un derecho, no un privilegio porque los conservadores muy inclinados a la privatización, siempre han apostado a que se cobre la educación y la salud”, expresó.
Sobre un posible recurso adicional para estos estados expuso que si el gobierno federal llegara a tener más presupuesto para el sector salud, estos también serían considerados.
Respecto a las diferencias que tendrán las entidades sumadas y no, el mandatario federal precisó que con el Insabi habrá más organización, más cooperación y las compras serán consolidadas.
Te puede interesar: Insabi tiene capacidad financiera para durar tres o cuatro años: Reyes Orona
“Hay laboratorios, por ejemplo, que tienen negocios con gobiernos estatales y eso significa que hay que comprar medicamentos en conjunto. Desde luego hay vendedores de medicamentos que no quieren que haya este sistema de compra consolidada y quieren seguirle vendiendo a cada uno de los estados porque además se conocen o les deben favores”, expuso.
Y sobre la posibilidad de que las farmacéuticas estén detrás de la resistencia del PAN, refirió que no sabía, pero consideró que “eso está influyendo mucho”.
En el informe “El Pulso de la Salud” del martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se sigue avanzando con la incorporación de los estados al Insabi, 21 han respondido de manera positiva, mientras que 11 están en proceso, dijo. Los gobernadores tienen hasta este 31 de enero para tomar una decisión.