La escritora habla sobre el riesgo de dejar a la deriva la actividad artística del país. La importancia es que exista ese contacto entre el arte y el pueblo, recalcó.
Para Sabina Berman sería “muy lamentable” que desapareciera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pues una de las cosas que se han hecho bien en el rubro cultural a nivel gubernamental es ese programa que otorga becas a jóvenes artistas; “no podríamos tener la diversidad de creadores que tenemos ahora sin el Fonca”.
En entrevista, advirtió la escritora que la desaparición del Fonca sería una regresión cultural para el país, transformaría el panorama a uno muy similar al vivido en la década del 60, “cuando se producía poco arte; sería una lástima”, y reconoció que el problema está en llegar al público, “luego de las becas, empieza un desierto; ahí es donde hay que completar: que exista ese contacto entre el arte y el pueblo”.
La noche del lunes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que se “extinguirán siete instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social”.
Explicó que la Secretaría a su cargo “ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al @FONCAMX (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y @SanIldefonsoMx (Antiguo Colegio de San Ildefonso)”.
Frausto afirmó que los documentos de justificación de excepción se han presentado, como indica el decreto, ante las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.
Debido a la emergencia sanitaria #covid19, el @GobiernoMX ha presentado un Plan para el Bienestar y el Empleo en el que todas las secretarías contribuimos. Apostamos por la fuerza del #MéxicoSolidario
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 7, 2020
La importancia de las artes para el país
Sabina Berman aseguró que las artes son un bienestar social, y este tema “es importantísimo”, pues el quehacer artístico siempre ha sido mantenido a través de mecenazgos; y “si queremos un país donde sólo haya telenovelas, pero no haya grandes autores de teatro o literatura”, la vía más rápida es desaparecer el apoyo a las artes.
“Si queremos un país donde nada más cante Luis Miguel y no haya tenores de ópera, bueno, ese sería el camino”, expresó la escritora.
Desde su perspectiva, en el Poder Ejecutivo no hay un convencimiento de la importancia de las artes, y “no sólo me refiero al presidente; hay que ampliar la mirada”, y puso como ejemplo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien “es un hombre muy aficionado a las artes, va seguido al Palacio de Bellas Artes y oye conciertos, oye ópera, ve exposiciones”, por lo que exhortó a generalizar esas actividades que significan bienestar para la sociedad.
Con información de Ntx.