ServiceNow, la compañía de servicios de TI basada en la nube, está realizando una adquisición significativa hoy para completar su estrategia a largo plazo para ser un actor importante en el mundo de la automatización y la inteligencia artificial para las empresas. Está adquiriendo Elemento AI, una startup de Canadá.
Fundada por pioneros de la IA y respaldada por algunas de las empresas de IA más grandes del mundo (recaudó cientos de millones de dólares de empresas como Microsoft, Intel, Nvidia y Tencent, entre otras), el objetivo de Element AI era crear y proporcionar servicios de TI basados en IA para las empresas, en muchos casos organizaciones que no son empresas de tecnología por naturaleza.
Los términos del acuerdo no se están revelando, dijo un portavoz a TechCrunch, pero ahora tenemos varias fuentes que nos dicen que el precio era de alrededor de $ 500 millones. Para algún contexto, Element AI estaba valorado entre $ 600 millones y $ 700 millones cuando recaudó dinero por última vez, $ 151 millones (o C $ 200 millones en ese momento) en septiembre de 2019.
Incluso a $ 500 millones, este acuerdo sería la mayor adquisición de ServiceNow, aunque sería una devaluación considerable en comparación con el último precio de la startup en la recaudación de fondos.
Un portavoz confirmó que ServiceNow está realizando una adquisición completa y retendrá la mayor parte del talento técnico de Element AI, incluidos los científicos y profesionales de la IA, pero que cerrará su negocio existente después de integrar lo que quiere y necesita.
“Nuestro enfoque con esta adquisición es ganar talento técnico y capacidades de inteligencia artificial”, dijo el portavoz. Eso también incluirá al cofundador y CEO de Element AI, JF Gagné, que se une a ServiceNow, y al cofundador, el Dr. Yoshua Bengio, que asumirá el papel de asesor técnico.
Aquellos que no formen parte de esos equipos serán apoyados con indemnización o asistencia para buscar otros trabajos dentro de ServiceNow. Una fuente nos estimó que esto podría afectar aproximadamente a la mitad de la organización.
La startup tiene su sede en Montreal, y el plan de ServiceNow es crear un Centro de Innovación de IA basado en eso “para acelerar la innovación de IA centrada en el cliente en la Plataforma Now”. (Ese es el nombre comercial de sus servicios de automatización).
Por último, pero no menos importante, ServiceNow comenzará a cambiar la plataforma de algunas de las capacidades de Element AI, dijo. “Esperamos liquidar a la mayoría de los clientes de Element AI después de que se cierre el trato”.
El acuerdo es el último paso de una empresa que busca construir una plataforma moderna que se adapte a nuestros tiempos.
ServiceNow, bajo la dirección del CEO Bill McDermott (quien se unió en octubre de 2019 desde SAP), ha estado en una gran ola de inversiones en nombre de traer más inteligencia artificial y habilidades de automatización a la empresa SaaS. Eso ha incluido una serie de adquisiciones este año, incluidas Sweagle, Passage AI y Loom (respectivamente por $ 25 millones, $ 33 millones y $ 58 millones), además de actualizaciones periódicas de su plataforma de automatización de flujo de trabajo más grande.
ServiceNow ha existido desde 2004, por lo que no es estrictamente un negocio heredado, pero de todos modos, la empresa que cotiza en bolsa, con una capitalización de mercado actual de casi $ 103 mil millones, está compitiendo por posicionarse como la empresa de referencia para la “transformación digital”, el término de moda para los servicios de TI empresariales este año, ya que todos luchan por hacer más en línea, en la nube y de forma remota para continuar operando a través de una pandemia de salud global y lo que sea que venga a su paso.
“La tecnología ya no respalda el negocio, la tecnología es el negocio”, dijo McDermott a principios de este año. En un mercado ajustado donde es completamente plausible que Salesforce pueda adquirir Slack, ServiceNow está buscando más herramientas para cubrir su propia área del campo.
“La tecnología de inteligencia artificial está evolucionando rápidamente a medida que las empresas se apresuran a transformar digitalmente los procesos y modelos de negocios del siglo XX”, dijo el director de inteligencia artificial de ServiceNow, Vijay Narayanan, en un comunicado hoy. “ServiceNow lidera esta oportunidad única en una generación de hacer que el trabajo funcione mejor para las personas. Con las poderosas capacidades y el talento de clase mundial de Element AI, ServiceNow permitirá a los empleados y clientes enfocarse en áreas donde solo los humanos sobresalen: pensamiento creativo, interacciones con los clientes y trabajo impredecible. Esa es una forma más inteligente de flujo de trabajo “.
Element AI siempre fue un concepto muy ambicioso para una startup. El Dr. Yoshua Bengio, ganador del Premio Turing 2018, cofundador de la empresa con el experto en inteligencia artificial Nicolas Chapados y Jean-François Gagné (CEO de Element AI) junto con Anne Martel, Jean-Sebastien Cournoyer y Philippe Beaudoin, vio una brecha en el mercado.
Su idea era construir servicios de inteligencia artificial para empresas que no eran empresas de tecnología en su ADN, pero que aún necesitarían aprovechar las innovaciones del mundo de la tecnología para seguir creciendo y seguir siendo competitivas con dichas empresas de tecnología a medida que estas últimas avanzaban más. en una gama más amplia de industrias y las propias empresas requerían una mayor sofisticación para operar y crecer. Necesitaban, en esencia, interrumpirse antes de ser interrumpidos sin ceremonias por otra persona.
Y además de eso, Element AI podría funcionar para y con las empresas de tecnología que realizan inversiones estratégicas en Element AI, ya que esos inversores querían aprovechar parte de esa experiencia ellos mismos, así como trabajar con la startup para brindar más servicios y ganar más acuerdos. en la empresa. Además de sus cuatro inversores (a veces tremendamente competitivos), otros patrocinadores incluían a personas como McKinsey.
Sin embargo, la forma que tomaría todo eso nunca estuvo del todo clara.
Cuando cubrí el tramo de financiación más reciente de la startup el año pasado, noté que no era muy comunicativo sobre quiénes eran realmente sus clientes. En cuanto a su sitio web, todavía no lo es, aunque presenta varias verticales en las que pretende funcionar. Incluyen seguros, farmacia, logística, comercio minorista, cadena de suministro, fabricación, gobierno y mercados de capitales.
Hubo otros puntos positivos. Element AI también jugó una fuerte carta de ética con sus esfuerzos de AI For Good, comenzando con el trabajo con Amnistía en 2018 y más recientemente Mozilla. De hecho, 2018, un año después de la fundación de Element AI, también fue el año en que la IA pareció llegar a la conciencia general, y también comenzó a parecer algo más espeluznante, con fallas algorítmicas, reconocimiento facial generalizado y aplicaciones más “automatizadas” que no lo hicieron. funciona tan bien y así sucesivamente, por lo que lanzar un objetivo ético definitivamente tenía sentido.
Pero a pesar de todo eso, parece que quizás no había suficientes hilos allí para necesitar una tela más grande como negocio independiente. Reseñas de Glassdoor También hablan de una desorganización endémica en la puesta en marcha, que podría no haber ayudado, o quizás fue una señal de problemas mayores.
“La visión de Element AI siempre ha sido redefinir cómo las empresas utilizan la IA para ayudar a las personas a trabajar de forma más inteligente”, dijo el fundador y director ejecutivo de Element AI, Jean-Francois Gagné, en un comunicado. “ServiceNow está liderando la revolución del flujo de trabajo y nos inspira su propósito de hacer que el mundo del trabajo funcione mejor para las personas. ServiceNow es el socio claro para que apliquemos nuestro talento y tecnología a los desafíos más importantes que enfrenta la empresa en la actualidad “.
Se espera que la adquisición se complete a principios de 2021.
Source link