A partir de este viernes 31 de diciembre, elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) reguardarán el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Santa Fe.
El relevo de la seguridad privada se realizó en presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional México (AI).
Te puede interesar | Sería ilegal y contradictorio remover a director del CIDE: Álvarez-Buylla
Las y los alumnos que tienen tomadas las instalaciones del CIDE solo permitieron la entrada de las siete elementos del SPF, sin embargo, no dejaron ingresar al director de Administración y Finanzas del CIDE, Adolfo Fernández Ruiz.
A través de Twitter, el colectivo Comunidad Estudiantil del CIDE señaló que el director del Centro, José Antonio Romero Tellaeche, canceló la licitación para renovar la protección del plantel con una empresa privada, y en su lugar optó por una designación directa de dos años con el SPF, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).
Comunicado de la comunidad estudiantil del @CIDE_MX tras el ingreso de la @spf_sspc. Exigimos garantía a los derechos estudiantes. pic.twitter.com/PPoPT2HxOD
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 31, 2021
Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) México señaló que la decisión de que personal del Servicio de Protección Federal vigile el CIDE, “es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica“.
“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, afirmó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Te puede interesar | Estudiantes del CIDE, abiertos al diálogo con Conacyt | Video
Añadió que ante esta situación “reiteramos nuestra petición hecha al director general del CIDE –manifestada en oficios el 20 y el 23 de diciembre de 2021- para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución. Desde Amnistía Internacional seguiremos atentas de que se respeten los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE”.
“Con la medida iniciada hoy, el @CIDE_MX se convierte en una de las pocas instituciones académicas que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico…”@EdithFerreto Directora Ejecutiva @AIMexico pic.twitter.com/dMolH2jeo4
— Amnistía Int. México (@AIMexico) December 31, 2021