El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su visita a Estados Unidos estará cuidado por el Servicio Secreto estadounidense, por lo que no podrá acercarse a los migrantes mexicanos que se encuentren en el país vecino.
“Ya es el servicio secreto de Estados Unidos el que se hace cargo de la seguridad, entonces ya no dejan que se acerque la gente”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“La vez pasada que fui a la ONU, estaban ahí [los migrantes] y me les salí a los del Servicio Secreto y me subí a unas escaleras y ahí los saludé, pero estaban enojadísimos”, reiteró.
El mandatario relató que cuando la agencia federal de los Estados Unidos visitó México y acudió al Palacio Nacional, como escolta del presidente estadounidense Joe Biden, dio instrucciones de cerrar las ventanas y puertas.
De acuerdo con López Obrador, en dicha ocasión solamente se mantuvieron abiertas unas ventanas que dan al Zócalo capitalino, por lo que invitó a su homólogo a observar el centro.
“Estamos platicando platicando con el presidente Biden y veo que voltea a ver al Zócalo interesado y le digo véngase y le abro la puerta y salimos a la ventana, al Zócalo”, narró.
Sin embargo, los miembros del Servicio Secreto se alteraron debido a que no estaban presentes cuando esto sucedió.
Visita de AMLO a Estados Unidos
AMLO reiteró que durante su visita a Estados Unidos se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con Biden.
Asimismo, reveló que estará acompañado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cesencio Sandoval, y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
El lunes, López Obrador expresó que insistirá a Biden en un plan de ayuda de Estados Unidos para Latinoamérica para afrontar la migración en la región.
AMLO planea llevarle la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
Source link