¿Puede la IA ayudar a crear mejores aplicaciones educativas para niños? esa es una pregunta Taller de sésamo, la organización sin fines de lucro que está detrás del popular programa de televisión infantil “Plaza Sésamo” y otros, pretende responder. La compañía se asoció con IBM para crear la primera aplicación de aprendizaje de vocabulario impulsada por la IA de IBM, que se adapta al nivel de lectura actual del niño y al rango de vocabulario, y luego continúa ajustándose de manera inteligente a medida que mejoran las habilidades de vocabulario del niño.
IBM y Sesame Workshop Anunciado el año pasado que las dos compañías trabajarían juntas en una línea de aplicaciones cognitivas, juegos y juguetes educativos. Esta nueva aplicación es el primer resultado de esa asociación de tres años.
Las empresas acaban de completar una prueba piloto de la aplicación, donde se presentó a más de 150 estudiantes en las escuelas públicas del condado de Gwinnett en Georgia. Ubicadas en el área metropolitana de Atlanta, las escuelas del condado de Gwinnett (GCPS) son uno de los mejores distritos escolares urbanos de los EE. UU. y el decimotercer distrito más grande del país. También es tres veces finalista y dos veces ganador del Premio Broad de Educación Urbana.
La aplicación en sí está diseñada para niños en edad preescolar y de jardín de infantes en IBM y Sesame Intelligent Play and Learning Platform. Esta plataforma basada en IBM Cloud está diseñada para aprovechar la plataforma AI IBM Watson capacidades cognitivas, que luego se vinculan con la comprensión y la experiencia de Sesame Workshop en el campo de la educación infantil.
Durante el programa piloto, los estudiantes y educadores probaron la aplicación en un entorno de clase en tabletas.
La aplicación utiliza personajes de Sesame Street junto con videos educativos y juegos de palabras para ayudar a los estudiantes a mejorar su vocabulario. Mientras tanto, los maestros pueden monitorear el desarrollo del vocabulario de sus hijos en tiempo real a través de un tablero seguro y luego ajustar las lecciones, el ritmo y el plan de estudios a las necesidades de cada niño.
La aplicación también se personaliza para niños individuales mediante evaluaciones adaptativas para determinar el rango de vocabulario actual del niño y luego brinda experiencias de aprendizaje que se enfocan en palabras específicas. A medida que el niño continúa usando la aplicación, también se adaptará más para concentrarse más en esas palabras y otras áreas que requieren atención adicional.
El programa piloto fue la primera fase de un proceso a más largo plazo que examinará si una experiencia de aprendizaje como esta puede mejorar de manera demostrable el vocabulario de un niño. Sin embargo, los hallazgos iniciales son prometedores: después de recopilar 18 000 evaluaciones de preguntas de opción múltiple durante un período de dos semanas, los estudiantes parecían haber adquirido nuevo vocabulario como resultado de la aplicación.
Por ejemplo, los niños de jardín de infantes aprendieron palabras como “arrácnido”, “amplificar”, “camuflar” y “aplausos”, que generalmente se consideran superiores a su nivel de grado.
Más allá de eso, los estudiantes parecían entender el significado de las palabras en un contexto fuera de la aplicación. Por ejemplo, cuando una clase encontró una araña en el salón de clases, un niño gritó “¡arácnido!” Otro maestro dijo que los niños podían notar formas de “camuflaje” al estudiar animales y sus patrones de piel.
Sin embargo, la aplicación aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Los comentarios del piloto de Gwinnett se incorporarán a una nueva versión de la aplicación, que se presentará a más escuelas en un piloto ampliado que comienza este otoño.
La aplicación y otras similares también estarán disponibles en el futuro en IBM Cloud para una amplia adopción en las escuelas de todo el mundo.
La tecnología que aprovecha las técnicas de aprendizaje adaptativo para personalizarse a sí mismo para los alumnos individuales, así como aquellas que relegan a los maestros a la posición de mentores en el aula, son nuevas tendencias populares en educación. UN reportaje reciente del NYTpor ejemplo, destacó los programas educativos en curso dirigidos o financiados por multimillonarios tecnológicos, que aprovecharon técnicas como el aprendizaje adaptativo, la instrucción individualizada y la personalización para ayudar a los estudiantes a aprender.
Pero mientras que los líderes tecnológicos que respaldan estas nuevas formas de aprendizaje tienen un gran interés en formar futuros ingenieros para las empresas que dirigen, el enfoque histórico de Sesame Workshop ha sido simplemente mejorar la educación y el aprendizaje mediante el uso de medios y tecnología.
“Hace una generación, ‘Sesame Street’ usó la presencia ubicua de la televisión para llegar a los niños vulnerables que no tenían acceso a las oportunidades de aprendizaje que tenían los niños ricos y de clase media. Funcionó muy bien”, dijo el CEO de Sesame Workshop, Jeffrey Dunn, al anunciar la asociación con IBM el año pasado. “Ahora, a través de esta colaboración con IBM y Watson, esperamos desarrollar la próxima generación de herramientas de aprendizaje personalizadas”.
Con el lanzamiento de la nueva aplicación, agrega, “la tecnología educativa como la plataforma que hemos creado con IBM Watson es un nuevo canal prometedor para oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula, y estamos entusiasmados de explorarlo más a fondo”.
Créditos de imagen: IBM
Source link