El impulso de la India a los pagos digitales en los últimos tres años ha visto a decenas de millones de personas sentirse cómodas intercambiando dinero en línea por primera vez. Pero la mayoría de las empresas en el país todavía están desconectadas y dependen de las formas tradicionales de interactuar con sus clientes. Una startup con sede en Bangalore que está tratando de llevarles una digitalización similar recibió el visto bueno de los inversores de alto perfil.
Setu, una startup de dos años, dijo el miércoles que recaudó $ 15 millones en su ronda de financiación de la Serie A de Falcon Edge y Lightspeed Venture Partners. Los inversores existentes, Lightspeed India Partners y Bharat Inclusion Seed Fund también participaron en la ronda.
Setu es un proveedor de infraestructura API que permite a las instituciones financieras, como los bancos, conectarse con empresas y pequeñas empresas que desean proporcionar servicios financieros a sus clientes.
La idea es conectar a las pequeñas empresas, como un operador local de televisión por cable o una tienda del vecindario que ya está interactuando con miles de personas para servir mejor a sus clientes ofreciendo servicios financieros formales como el crédito. Las tiendas locales de kirana ya tienen una gran comprensión de sus clientes y les ofrecen crédito informal. ¿Podrían trabajar con instituciones financieras para formalizar sus servicios?
A pesar de que el mercado de pagos móviles de la India ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, y vio la llegada de compañías como Amazon, Facebook, Google y la aparición de docenas de jugadores locales para ayudar a las personas a pagar digitalmente, gran parte de la población del país aún necesita acceso a productos y servicios financieros formales en sobres.
“El diseño deficiente del producto, los altos costos de distribución y la tecnología heredada han sido barreras para que esto suceda”, dijo Nikhil Kumar, cofundador de la startup.
Kumar y Sahil Kini, el otro cofundador, son especialmente adecuados para enfrentar el desafío. Kumar trabajó anteriormente como miembro de la Fundación iSPIRT que construyó un ecosistema para UPI, una infraestructura desarrollada por una coalición de bancos y respaldada por el gobierno indio que ha acumulado más de 100 millones de usuarios y registra más de mil millones de transacciones al mes. Kini trabajó en Aspada Investments.
La startup hoy ofrece API abiertas en cuatro categorías: facturas, ahorros, crédito y pagos. Cualquier desarrollador puede acceder a su sandbox para crear una aplicación y pasar por un riguroso programa de certificación de desarrollador para que se active, dijo la startup. Esto facilita que cualquier empresa adquiera servicios financieros plug-and-play y se convierta en un jugador fintech.
“Creemos firmemente en la visión de Setu de construir una infraestructura que permita la distribución a gran escala y el acceso a productos financieros. Sahil, Nikhil y el equipo de Setu tienen una hoja de ruta emocionante para el futuro de los servicios financieros en India y estamos orgullosos de apoyar su viaje “, dijo Bejul Somaia, socio gerente de Lightspeed India, en un comunicado.
Setu lanzó recientemente Collect, un paquete de API diseñado para que los desarrolladores creen su propio producto de colecciones personalizadas. Por ejemplo, las compañías de cobro de préstamos están utilizando Setu para construir una pila de cobros omnicanal para bancos y NBFC. “Esta plataforma API está construida sobre la infraestructura pública como UPI y BBPS al asociarse con algunos de los principales bancos de la India: Kotak, ICICI y Axis Bank”, dijo Kumar.
Ahora está trabajando en bloques de construcción para servicios financieros digitales en FASTag, ahorro, crédito y datos, dijo.
Source link