La medida no será aplicable a las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
Por instrucción presidencial, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a las dependencias federales recortar en al menos 50 por ciento el gasto en servicios generales y de operación ante la crisis por la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, la SFP sostuvo que la decisión, fundamentada en la Ley Federal de Austeridad Republicana, se da por “la situación excepcional por la que atraviesa el país”.
La reducción en gastos no serán aplicables para las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
“Se deben aplicar medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en toda la Administración Pública Federal, considerando que se ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de diversos insumos” informó la depdencia.
La SFP, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, agregó que la medida tiene como fin liberar recursos ante la emergencia sanitaria por el nuevo virus.
“Para un mejor uso del presupuesto público… las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por servicios que no hayan sido contratados hasta ahora, ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos”, agregó la SFP.
La dependencia añadió que las agencias de gobierno deben implementar los recortes sin “afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos”.
“Asimismo, deberán enfocar las medidas de austeridad republicana preferentemente en el gasto corriente no prioritario y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana”, se lee en el comunicado.
La SFP sostuvo que vigilará la implementación de las medidas de austeridad instruidas por el Presidente.