Shadow and Bone revela que Ravka está en guerra con Fjerda y Shu Han. Profundizamos en qué es exactamente lo que están peleando y cómo el Fold lo empeora.
¡Advertencia! Spoilers adelante para Sombra y hueso temporada 1.
En Sombra y hueso temporada 1, Ravka, el país en el centro de la acción, está perpetuamente en guerra con las naciones vecinas Shu Han y Fjerda. Los conflictos entre los países se remontan a cientos de años, incluso más atrás que cuando Darkling creó el Fold, una barrera de sombra mortal que separa la parte occidental de Ravka de sus regiones orientales. Entonces, ¿qué pasó que los llevó a la guerra entre ellos?
Sombra y hueso primero presenta a Ravka, que es el punto de acceso para todo lo que está sucediendo en la serie y el país donde viven la mayoría de los personajes principales, incluida Alina Starkov y su mejor amigo Mal Oretsev. Antes de ser reclutados en el ejército, Alina y Mal crecieron en un orfanato en Keramzin, una ciudad del sur más cercana a las fronteras de Shu Han, que está separada del país por montañas y está influenciada por el mundo real de Asia Oriental (Japón, Corea, pero sobre todo China). Al norte de Ravka se encuentra Fjerda, que se inspira en la región escandinava (Noruega, Dinamarca, Suecia). Alina se apresura a señalar que nunca se sintió como en casa en Ravka porque es parte de Shu, y su trato por parte de varios personajes es un recordatorio de qué nación ve Ravka como el enemigo.
Los conflictos con Fjerda y Shu Han se presentan indirectamente a través de Alina y Nina Zenik, una Grisha que puede manipular órganos como el corazón. A Alina se le recuerda constantemente que Shu Han es inferior y experimenta racismo por eso. Este odio está incrustado en la cultura Ravkan y la imagen de Shu Han como antagonistas enojados es pesada, pero limitada. Mientras tanto, Nina (y Mal, hasta cierto punto), tienen roces con los Fjerdans, los enemigos de Ravka en el norte que disfrutan cazando y secuestrando (o matando) a Grisha. Por qué exactamente las tres naciones tienen tanta tensión entre sí se aborda brevemente en Sombra y hueso temporada 1, pero hay más en la historia que se puede extraer de los libros.
Explicación de la guerra de Ravka con Fjerda y Shu Han
Ravka ha estado en guerra con Fjerda y Shu Han durante siglos. Los ciudadanos de Ravkan son reclutados en el Primer Ejército para luchar y el conflicto es tan extenso que el rey tiene un Segundo Ejército, que consiste en Grisha, como respaldo. Sombra y hueso sugiere que las guerras son algo que incluso los Grisha, que son poderosos en sus manipulaciones de elementos físicos y químicos, no pueden ganar por sí mismos. Cuando el Black Heretic creó el Fold, Ravka ya estaba en plena guerra con las naciones vecinas. Uno de los puntos en común de Fjerda y Shu Han es el odio de las naciones hacia Grisha y son cada vez más cazados en ambos lados.
Sin embargo, las guerras sangrientas van mucho más allá de eso, es decir, tienen que ver con disputas territoriales y fronterizas. Más tierra significa más recursos, control sobre la región y poder. En este sentido, las guerras reflejan los conflictos del mundo real que históricamente han sido sobre lo mismo. La expansión al territorio de Ravkan brinda la oportunidad para que Fjerda y Shu Han tomen el control de la región, que es más que probable lo que quieran. Ravka les daría un mejor acceso al Mar Verdadero y la nación isleña de Kerch, donde residen Kaz Brekker, Inej Ghafa y Jesper Fahey, así como fortaleza en asuntos políticos. Aparte de las disputas fronterizas y territoriales, la autora Leigh Bardugo no entra en muchos detalles sobre la guerra en el Sombra y hueso libros. No está claro cuándo comenzaron a ocurrir los conflictos, solo que han estado en curso sin signos de terminar pronto.
Por supuesto, hay insinuaciones de que Darkling está manipulando al rey, susurrándole al oído que continúe la guerra. Es posible que quiera continuar la lucha para mantener el estatus de Grisha y el Segundo Ejército. Esto podría estar alimentado por el temor de que, si no hay una guerra que pelear, los Grisha volverán a ser cazados en Ravka como lo fueron siglos antes. Del mismo modo, el Darkling queriendo expandir el Redil en lugar de destruirlo también mantendría el poder que tiene sobre Ravka y, por extensión, la guerra. Sin embargo, la participación de Darkling con las decisiones del rey en el libro simplemente se insinúa y nunca se confirma realmente.
Cómo The Shadow Fold afecta el conflicto de Fjerda y Shu Han
Es posible que la creación de Shadow Fold no haya extinguido las batallas en curso con Shu Han y Fjerda, pero creó una serie de nuevos problemas que no solo han afectado a Ravka, sino también al estado del país en la guerra. Baste decir que Ravka es un país increíblemente frágil en la actualidad. La apariencia de Fold ha devastado a la nación y las cosas solo han empeorado a lo largo de los siglos, con el este (donde residen el rey y la reina) se ve obligado a buscar comida y otros recursos del oeste para el esfuerzo de guerra.
Es más, la barrera física también ha creado tensiones entre los dos lados de la nación que están en plena exhibición en Sombra y hueso. Un levantamiento parece inminente, con Ravka al borde de la guerra civil y el oeste, liderado por el ambicioso general Zlatan, queriendo separarse del este para convertirse en su propia nación soberana. Esta división debilita inherentemente a Ravka como nación unificada, lo que facilita que los otros reinos se abalancen y se aprovechen de la situación. Es probable que Shu Han y Fjerda hayan estado observando cómo Ravka se desenreda desde adentro; probablemente conozcan las tensiones entre las dos partes y probablemente estén esperando el momento oportuno para atacar cuando Ravka esté en su punto más vulnerable.
The Fold está deteriorando efectivamente a Ravka en el interior, con gran parte del enfoque centrado en moderar la creciente marea de rebelión, destruir la molesta franja de oscuridad y financiar el esfuerzo de guerra. En resumen, la nación está sometida a mucha presión y se ha extendido demasiado. Con el Darkling habiendo expandido el Redil en Novokribirsk y matando a un dignatario de Kerch al final de Sombra y hueso temporada 1, Ravka se enfrenta a una crisis existencial y un conflicto aún más potencial con Shu Han, Fjerda y otras naciones vecinas. Si bien Shu Han y Fjerda siguen siendo relativamente esquivos por el momento, es posible Sombra y hueso la temporada 2 podría expandir su funcionamiento interno. Es posible que la historia no se centre en ninguna de las naciones, pero ciertamente ayudaría a solidificar y desarrollar la naturaleza de la guerra y hacia dónde avanza.