Shadow and Bone de Netflix presentó el país de Fjerda y su temible Drüskelle cazadora de brujas. He aquí por qué los Fjerdans odian y temen a los Grisha.
En Netflix’s Sombra y hueso, al igual que en los libros, los fjerdanos odian y temen a los Grisha, pero ¿por qué? El mundo de Grishaverse es vasto y variado, poblado por una serie de países y culturas que son únicos y distintos en sí mismos. De todos esos países, sin embargo, pocos son amables con los Grisha. De todos ellos, solo Ravka ha aprendido a valorar a su Grisha, usando sus habilidades para aprovechar la Pequeña Ciencia, lo que otros podrían llamar magia, para defender el reino, crear armas e invenciones y luchar contra sus enemigos por todos lados. La relación entre Grisha de Ravka y sus humanos normales, conocidos como otkazat ‘
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las otras tierras del mundo. Si bien no teme activamente a Grisha, la nación isleña de Kerch, en particular su ciudad capital, Ketterdam, hace un comercio sólido al usar sirvientes contratados de Grisha para sus comerciantes y clase alta. En la misteriosa Isla Errante, la gente ve la sangre de Grisha como magia que puede curar dolencias y enfermedades; Los Grisha son acorralados y drenados de su sangre. Shu Han está convencido de que si se disecan suficientes Grisha, sus científicos descubrirán la fuente de su poder; así, los Grisha se utilizan como forraje para experimentos científicos, disecciones y mutilaciones.
Sin embargo, en cierto modo, el reino de Fjerda podría ser el peor de todos gracias a su temible Drüskelle. Los Drüskelle son los cazadores de brujas Grisha de Fjerda, una fuerza de élite de soldados santos entrenados en las formas de rastrear y detectar la magia Grisha. Su misión interminable es reunir a todos los Grisha que encuentren, ya sea Fjerdan o no, y entregarlos al Tribunal de Hielo en la ciudad capital de Fjerda para ser juzgados y juzgados. Como era de esperar, ningún Grisha ha sido declarado inocente y todos los castigos terminan en ejecución. El fanatismo de Drüskelle es tan grande que incluso se sabe que se infiltraron y cruzaron la frontera de otros países para robar a Grisha, sintiendo que su santo llamamiento lo justificaba. Su fanatismo y odio a los Grisha provienen de su sociedad fundamentalmente religiosa y tradicional.
Fjerda es una nación increíblemente conservadora. En Fjerda, los hombres pelean y trabajan y las mujeres deben ser amables y tranquilas, no trabajar ni pelear, sino cuidar el hogar. El hecho de que en Ravka, hombres y mujeres entrenan juntos, ambos otkazat’sya y grisha igualmente, ya se ve como ofensivo para los tensos y tradicionales fjerdans. Pero lo peor de todo para los Fjerdans es que a los Grisha se les permite existir pacíficamente y se utilizan sus poderes. Para los devotos religiosos Fjerdans, los Grisha no son más que abominaciones antinaturales, brujas demoníacas y malvadas que usan sus poderes para corromper la naturaleza e influir en las mentes de los hombres.
La religión de Fjerda se centra en la adoración del dios Djel, una deidad de la naturaleza. Por lo tanto, los fjerdanos tienen un profundo respeto y reverencia por la naturaleza y encuentran monstruoso todo lo que la corrompe, de ahí su odio por el Grisha “antinatural”. Sin embargo, esto se debe solo a que los Fjerdans malinterpretan profundamente la fuente del poder de Grisha. Para ellos, parece magia, por lo que es mágico y por lo tanto perverso, una afrenta para ellos y sus creencias. Si bien esto es ciertamente cierto de merzost, un tipo corrupto de magia verdadera que está prohibida incluso entre los Grisha, lo que los Grisha realmente utilizan es lo que ellos llaman la Pequeña Ciencia. Sus poderes están íntimamente ligados a su capacidad para manipular y controlar la materia en el nivel fundamental más pequeño, las mismas moléculas que los rodean; no magia, sino ciencia en una escala diminuta.
Sin embargo, como muestra la historia de Nina Zenik y Matthias Helvar, es posible que no se pierda toda esperanza de que Drüskelle y otros fjerdanos se sientan atraídos por los Grisha y dejen de temer sus dones naturales. Después de capturar a la Heartrender Nina con su unidad Drüskelle, Matthias descubre que Nina no es la bruja deformadora de almas que una vez creyó que era Grisha, sino solo una chica normal, cuyos poderes pueden usarse tanto para ayudar como para hacer daño. Si Netflix da luz verde Sombra y hueso temporada 2, la educación y la desprogramación de Matthias continuarán.