Shanks, jugador de Giants, se reinventa: de Dragon Ball a Street Fighter

Shanks, jugador de Giants, se reinventa: de Dragon Ball a Street Fighter

El barcelonés Joan Namay ‘Shanks‘, el jugador de videojuegos de lucha referente en España e integrante del club de esports Giants Gaming, afronta una nueva etapa en su exitosa trayectoria profesional. Shanks acude este fin de semana a Daytona (Estados Unidos) para competir en el CEO, uno de los grandes eventos internacionales del circuito de fighting games, y se probará por primera vez en Street Fighter 6, título de Capcom que acaba de salir al mercado y que promete revolucionar la escena competitiva mundial de los juegos de pelea.

El catalán también seguirá participando en los torneos de Dragon Ball FighterZ, pero hará una transición gradual al Street Fighter, al que se dedicará por completo después del EVO, la cita por antonomasia para cualquier profesional de fighting games y en donde Shanks ya hizo historia en 2019 y en 2022 llevando a los esports españoles y Giants al nivel más alto que haya alcanzado cualquier player nacional.

El mejor jugador de España de Dragon Ball FighterZ visitó la redacción de Mundo Deportivo

Hasta entonces, Shanks compaginará Street Fighter 6 y Dragon Ball FighterZ. En uno, busca seguir mejorando y hacerse un hueco entre los mejores; en otro, seguirá aspirando a la victoria y a conquistar trofeos, si así el parche no lo impide. “En este CEO, en lo que a Street Fighter 6 se refiere, voy principalmente a aprender y jugar todo lo posible. En Dragon Ball tendré una buena oportunidad de probar el parche de cara al EVO”, declara. “Este 2 de junio salió el Street Fighter 6 y ya se venía cociendo que era el siguiente gran videojuego de lucha de la nueva generación. Ha causado un gran boom porque es una saga muy grande”, señala.

A la espera de otros títulos como Mortal Kombat, Tekken 8 o Project L, el esperadísimo videojuego de Riot Games, desarrolladora de League of Legends y Valorant, entre otros, los focos apuntan ahora al popular Street Fighter, un juego que ha marcado a multitud de generaciones desde los años 80, un imprescindible entonces en cualquier salón de recreativas. La saga vuelve liderar los fighting games con el lanzamiento de la sexta parte. En apenas tres días a la venta ya se habían distribuido más de un millón de copias. Todo un éxito. De hecho, el propio Shanks empezó su carrera participando en campeonatos de Street Fighter 4. No parte del todo desde cero, aunque hay diferencias notorias.

“Ahora mismo el Street Fighter es el videojuego más relevante, sobre todo por el circuito competitivo. Es el título a seguir, en el que todos se fijan, y es muy grande como para no darle a full. Podría ser el último año competitivo del Dragon Ball, así que lo veo como un paso natural”, afirma Shanks. Desde hace una década Capcom ha ido puliendo un circuito de torneos tan interesante como atractivo para el jugador profesional, la Capcom Pro Tour, incluso con eventos que superan el millón de dólares en premios, como la Capcom Cup. La escena competitiva de DBFZ no iguala ahora mismo a la del Street Fighter, a juicio de Shanks y otros profesionales que con el paso del tiempo han ido decidiéndose por otras opciones. Hay ejemplos como WaWa, el último fenómeno del Dragon Ball Fighter Z y último campeón mundial. El joven francés ha dejado de participar a nivel profesional en DBFZ para dedicarse al Smash Ultimate y probarse en Street Fighter. “Capcom es toda una garantía con su circuito, ya sea online o presencial. Siempre se disputa, va de junio a febrero, y todos los jugadores apreciamos eso. En Dragon Ball faltan torneos”, remata.


El objetivo a corto plazo de Shanks es compaginar ambos juegos y, tras el EVO, aspirar a grandes torneos en Street Fighter. La competencia será máxima. “Va a ser el juego con más jugadores que se van a intentar dedicar a él profesionalmente. Está bastante difícil. Tengo una base, pero no jugué apenas al 5, sino al 4. El 6 es distinto y partimos todos desde la misma posición de salida. Llevará tiempo, llevará unos meses coger nivel”, cuenta. La Capcom Pro Tour va desde regionales a internacional, por lo que esto dará margen al player de Giants para ir afinando y encontrando su juego. “Al estar limitado por regiones el objetivo no va a ser ganar el EVO y ser el número 1 indiscutible; lo primero es pelear por ser el primero de mi región, ganar puntos, ser el mejor de España y Portugal, y de ahí ir a la Capcom Cup. En la región España-Portugal además hay grandes rivales, como VegaPatch [ex jugador de Giants], por lo que hay que ir poco a poco”, afirma.




Source link