La pandemia ha trastornado muchos aspectos de la vida urbana, pero quizás el trastorno más visible es el de la vida social de los habitantes de la ciudad, con toques de queda que marcan la hora de la vida nocturna tradicional en gran parte del mundo occidental y el distanciamiento social pone un giro frío en las oportunidades de reunirse con la gente. fuera de su círculo habitual. ¿Quién sabía que salir de la casa iba a parecer una misión así?
Las oportunidades para escapar de la ciudad por completo, como volar a algún lugar, siguen siendo muy limitadas o incluso imposibles en este momento, dependiendo de dónde viva. Y para muchos habitantes de la ciudad, el COVID-19 puede sentir que ha cambiado las ventajas de la vida en la ciudad, a pesar de que los cierres en general no son tan estrictos como lo fueron el año pasado y las vacunas ahora (lentamente) se están implementando.
Sharify es una startup que reconoce que puede ayudar con la extraña llanura de la vida urbana pandémica. Es una aplicación de eventos en tiempo real (iOS y Android) que quiere recuperar un poco de la alegría fortuita de la vida urbana haciendo que sea más fácil descubrir lo que sucede a tu alrededor, tal vez incluso a unas pocas cuadras de distancia. Para hacer esto, se combinan listados de eventos en tiempo real con una vista de mapa (a través de iconos de estilo emoji más filtros) para rodearlo rápida y alegremente con las cosas que suceden en las cercanías.
Aunque la idea de negocio es anterior a COVID-19, Sharify no está ciego a los cambios provocados por la pandemia. Y la aplicación muestra un ícono de estrella junto a los eventos que se consideran COVID-19 ‘seguros’, una promoción sutil que significa que el organizador tiene medidas para reducir el riesgo de contagio, como controlar la capacidad del lugar, proporcionar gel desinfectante para las manos y asegurar las mesas. / asientos están separados por seguridad. (Que bien pueden ser requisitos legales para que un lugar esté abierto al público, por supuesto).
Al mismo tiempo, la aplicación permite a los usuarios compartir su propio plan de reuniones con otros usuarios, lo que podría alentar a un grupo de extraños a reunirse para tocar música o pasar el rato en el parque o lo que sea, por lo que es apropiado para el momento de la pandemia en el que encontrarnos depende de cómo lo uses.
Está abierto a cambios sociales o rotondas, se podría decir. (Y los límites sobre cuándo / cómo se pueden abrir los clubes y bares pueden estar empujando a un grupo demográfico socialmente orientado y conocedor de las aplicaciones hacia formas alternativas (y herramientas) para mezclarse con extraños).
En términos más generales, Sharify invita a los usuarios a repensar el concepto de viajes y viajes, pidiéndoles que vuelvan a enfocar su atención y energía en descubrir cosas entretenidas para hacer sin tener que ir lejos o planificar con mucho tiempo. Porque, bueno, ¿qué más puede hacer alguien ahora mismo? Aparte de quedarse en casa ofc.
La aplicación tiene dos modos de ‘vista’: uno para eventos dirigidos a los lugareños y / o una vista ‘turística’ dedicada para atender a aquellos que desean hacer turismo más típico, aunque el contenido para este último es obviamente más delgado en este momento. . (Y, bueno, el concepto de ‘turismo’ está empezando a parecer más pintoresco y anticuado en lugar de explorar adecuadamente su propio patio trasero).
Sharify se lanza oficialmente en Barcelona, Madrid y la ciudad de Nueva York, pero dice que se está “expandiendo rápidamente” y promociona estar “presente” en más de 25 ciudades de todo el mundo (presumiblemente con una cadencia de eventos más ligera que esas tres).
Probé la aplicación en Barcelona y rápidamente encontré un montón de eventos locales que parecían interesantes, al menos en comparación con otra noche de hojear el catálogo de Netflix, desde una exposición de arte de Banksy hasta un espectáculo de comedia de pie (¡en inglés!), Muchos de teatro, un montón de mercados, clases de yoga y un evento de patinaje, todo dentro, como máximo, a un par de millas y días de donde he estado pasando la gran mayoría de mi tiempo durante, como, casi un año entero .
El solo hecho de ver cosas que todavía suceden en una ciudad que, francamente, no se ha sentido muy familiar o abierta durante casi 12 meses fue un poco revelador.
Después de tanto tiempo encerrados en interiores, tal vez todos necesitemos un pequeño empujón / recordatorio visual de que la vida aún continúa, y la socialización aún es posible (con las medidas de seguridad y distancia adecuadas), más allá de la puerta principal y lejos de la pantalla Zoom. (o cualquier otra pantalla tbh). Incluso si no estoy a punto de registrarme para todo lo que vi en la aplicación. Pero sentir que puedo es casi lo suficientemente emocionante.
Además de proporcionar detalles clave sobre cada evento (cuándo, dónde, cualquier sitio web, etc.), Sharify le permite señalar una intención de ir que es visible para otros usuarios al “unirse” a un evento. También alberga un chat por evento en el que se invita a los que se han unido a “hablar con las personas que se unen al plan”, que es otro pequeño empujón para que los usuarios se emocionen por ir a algo local, tal vez sin su grupo de amigos habitual.
Sharify no está revelando cuántos usuarios tiene, pero dice que tiene más de 100,000 visitas de eventos mensuales (más de 3 mil diariamente) y más de 5,000 eventos cada mes. (En Google Play, la aplicación ha tenido más de 10,000 instalaciones).
Cuando los usuarios crean sus propios planes para anunciarse a otros, se promociona una tasa de “participación” impresionantemente alta del 95%. (Aunque decir que vas a algo que encontraste a través de una aplicación no es lo mismo que aparecer).
Para alentar a los usuarios a descubrir y asistir a los eventos de otros, Sharify muestra una carita sonriente en el mapa en lugares donde varias personas están dispuestas a ‘compartir planes’, enumerando la cantidad de personas que teóricamente están dispuestas a unirse a cosas por ahí y empujándote a ‘ cree un plan en esta área ‘para aprovechar ese grupo de invitados potencial.
También le permite profundizar para ver los microperfiles de estos lugareños (públicos) socialmente interesados, mostrando un nombre, tal vez una foto y cualquier ‘interés’ si han elegido seleccionar algunos de sus listas seleccionadas de cultura, pasatiempos, deportes y actividades sociales, etc. (Afortunadamente, no hay ninguna opción para enviar mensajes a usuarios individuales a través de su perfil, por lo que no hay miedo al spam estúpido en la aplicación).
El intercambio social y basado en la ubicación no es nuevo, por supuesto. De hecho, es una idea que ha estado en el bloque tecnológico tantas veces que el sonido de un ‘mapa de eventos en tiempo real’ probablemente desencadena una sensación borrosa de ‘¿no he visto esto antes en alguna parte?’ El deja vu puede ser real, pero el contexto siempre está cambiando, ese es el punto. O, para decirlo de otra manera, aquí y ahora, en una pandemia abierta, buscar algo que hacer probablemente se ve y se siente un poco diferente a cómo lo hiciste antes de marzo de 2020.
En pocas palabras: los planes mejor trazados son un brindis. Es probable que los amigos que no viven en la misma ciudad solo sean accesibles en Zoom o por mensaje de texto. Y al menos estás lidiando con límites estrictos sobre la distancia que puedes alcanzar para tu entretenimiento en el tiempo y el espacio.
Lo local y / o virtual es el nuevo global, de repente. Entonces, Sharify reconoce que su mapa de eventos en tiempo real es solo el boleto / tónico en este contexto reducido, al rodearlo alegremente con cosas cercanas para hacer. La startup fundada en 2017 dice que ha estado creciendo “a pesar” de la pandemia.
“Estamos atrapados en casa y vimos todas las series de Netflix. ¿Hay algún plan cerca de mi casa para esta tarde? Las agendas de eventos simplemente no funcionan en este caso de usuario. Es por eso que creamos un mapa en tiempo real ”, dice la cofundadora y directora ejecutiva Gemma Prenafeta. “Y el problema al que nos enfrentaremos en unos meses a partir de ahora: ya no estoy atrapado en casa. ¿Dónde encuentro fácilmente nuevos eventos? “
“Como Sharify es una plataforma colaborativa, permitimos que las personas compartan sus propios eventos de forma gratuita, recopilamos diferentes fuentes de eventos como Google y Tiqets, y destacamos aquellas empresas que desean promocionarse”, agrega, dando una breve explicación de cómo la aplicación llena la vista del mapa con cosas que hacer.
Los mapas sociales no son nuevos, por supuesto, y características como Snap Map, que se agregó a la red social de Snap a través de la adquisición de Zenly, ciertamente tienen un poco de superposición (mientras que el logotipo del pulpo sonriente de Sharify sobre un fondo amarillo tiene más que un poco del fantasma de Snap en apariencia), aunque Snap Map se centra más obviamente en la ubicación de los amigos y el intercambio social que Sharify se trata de descubrimiento de eventos, en primer lugar. (Los amigos pueden seguir de esta socialización de la vida real, es la sugerencia).
También hay nuevas empresas de redes de descubrimiento de eventos (como IRL centrada en el calendario). Pero, nuevamente, con una vista de mapa tan fácil de mirar, Sharify está prestando más atención a la inmediatez / descubrimiento de eventos hiperlocales frente a IRL, que pivotó para ayudar a las personas a mostrar eventos virtuales a medida que la pandemia cerró muchos eventos del mundo real el año pasado y ha ya que se centró en construir su propia red social.
“El factor de ‘inmediatez’ es clave en Sharify, ya que puede ver lo que está sucediendo, en tiempo real”, dice Prenafeta. “Decimos que ir a un evento local es una especie de ‘Viaje local’. Viajar antes era tomar vuelos, ahora se trata de llevar un Bird o un eCooltra a un evento cercano “.
Si el mapeo de eventos en tiempo real es un negocio independiente o una función / herramienta que podría agregarse a una plataforma / red social dominante es quizás una pregunta más urgente para esta incipiente empresa. Y es notable que el gigante de la tecnología (y la cartografía) Google agregó un ‘Community Feed’ a Maps a fines del año pasado.
Facebook también ha tenido una función de ‘Eventos cerca de mí’ en su plataforma durante años. Sin embargo, cualquier cosa que aparezca dentro de su jardín amurallado tiene que lidiar con todo el bagaje que Facebook trae consigo. Por lo tanto, una aplicación independiente con un enfoque nuevo debería tener la oportunidad de atraer a usuarios que no serían atrapados muertos en Facebook (incluso en una pandemia).
Sharify ciertamente ha ideado una forma realmente sencilla de generar una sensación de posibilidad, para sentir que puede atravesar la monotonía de la vida encerrado, con solo activar una descripción general súper simple de las cosas que suceden a su alrededor.
Luego, agrega algunas herramientas más poderosas que están diseñadas para ayudarlo a encontrar otras personas con las que hacer cosas, lo que agrega un gancho sutil pero tal vez más profundo en estos tiempos socialmente distanciados.
“La vida todavía está bastante cerrada y por eso es más importante que nunca saber qué está abierto y qué no, cerca de nuestra casa”, sugiere Prenafeta. Y, bueno, es bastante difícil discutir eso.
Ella también está mirando más allá de la pandemia, de regreso a la normalidad y anticipando ayudar a las empresas locales a anunciar sus reaperturas, una vez que sea posible. El equipo está “trabajando actualmente en una ronda de inversión inicial para prepararse para el impulso posterior a la pandemia”, dice.
Hasta ahora, la startup con sede en Barcelona ha levantado una pre-semilla y una ronda de ángeles liderada por IESE Group, según Prenafeta, con un total de € 501,000 (~ $ 600k) invertidos hasta la fecha en lo que ha resultado ser un nuevo giro contextual. en la vieja tendencia SoMoLo.
Source link