Con un patrimonio neto de $ 4,4 mil millones, Mark Cuban es el tiburón más rico de Tanque de tiburones, por lo tanto, sus comentarios tienden a tener más peso que los de sus compañeros inversores. Puede que no sea tan entretenido como Kevin O’Leary, pero como una persona que sabe un par de cosas sobre el dinero, Mark siempre se asegura de decir lo que piensa de una manera brutal y, a veces, hilarante.
El multimillonario siempre ha estado entre los primeros tiburones en reaccionar a cada lanzamiento. Y aunque la mayor parte de sus comentarios están dirigidos a empresarios, normalmente también se involucra en intercambios acalorados (pero amistosos) con sus compañeros tiburones, sobre todo Kevin. Esto ha hecho que se le ocurran algunas líneas memorables en el reality show.
10 “¡La peor presentación de la historia!”
Albert y Richard Amini eran hermanos que también eran médicos. Llegaron al tanque y pidieron 50.000 dólares a cambio de una participación del 20% en Rolodoc, una red social para médicos. Sorprendentemente, hicieron lo que puede considerarse uno de los peores lanzamientos en Tanque de tiburones.
Ser rechazado por todos los tiburones es normalmente un indicador de cuán pobre es un negocio. Mark específicamente se puso de pie y estrechó las manos de los hermanos Amini antes de dispararlos. Afirmó que solo tenía la cortesía de estrechar la mano porque eran médicos. Dado que los hermanos no tenían idea de cómo se examinaría a los médicos o cómo se monetizaría el sitio de redes sociales, las palabras de Mark no resultaron malas. Caminar hacia ellos como lo hacen normalmente los tiburones después de hacer un trato fue inesperado, creando otro punto culminante del espectáculo.
9 “Soy alérgico a las estafas”.
El fundador de Esso Watches, Ryan Naylor, se subió al tanque con mucho entusiasmo, buscando $ 35,000 a cambio del 20%. Afirmó que sus relojes consistían en iones negativos que brindaban muchos beneficios para la salud de los clientes. Mientras entregaba muestras a los tiburones, Mark se negó a tomar una.
La negativa de Mark a probar uno de los relojes fue inusual, ya que estaba incumpliendo lo que podría considerarse un procedimiento estándar. Robert, preocupado, asumió que Mark era alérgico a los iones negativos, pero el multimillonario aclaró hilarantemente que a lo que era alérgico eran a las “estafas” y esta era una de ellas. El multimillonario simplemente sintió que no había forma de que un reloj pudiera brindar beneficios para la salud. Sus brutales palabras conducirían a uno de los mayores argumentos sobre Tanque de tiburones.
8 “No conozco este negocio en absoluto, pero voy a hacerle una oferta”.
Los fundadores de Melni Connectors pidieron con confianza $ 500,000 por una participación del 5% en su compañía, que se ocupaba de reparar cables eléctricos rotos. Otros tiburones los ignoraron y calificaron su tono como confuso, pero Mark hizo una oferta.
Normalmente, los tiburones no invierten en nada que no entienden. Sin embargo, Mark decidió invertir su dinero en Melni Connectors porque podía identificarse con lo que estaban haciendo los fundadores. Respaldó su decisión con una historia de cómo los inversores le arrojaron dinero cuando comenzó Audionet a pesar de que no entendían bien el negocio. Simplemente sabían que tenía algo grande en sus manos.
7 “No eres un emprendedor. Eres un emprendedor”.
Esta es una cita que Mark ha repetido más de una docena de veces a lo largo de los reality shows. Por lo general, empuja estas palabras en el camino de los empresarios que no tienen un negocio sólido y prometedor.
La honestidad es una de las razones por las que Mark es uno de los mejores tiburones en Tanque de tiburones. Los emprendedores pueden inspirarse en sus palabras y poner aún más esfuerzo en su negocio o desanimarse y optar por centrarse en otra cosa por completo. Eso es lo que hizo la primera persona a la que Mark le dijo estas palabras. Amanda Schlecter fue la fundadora de Ledge Pillow, pero el negocio ha estado inactivo desde su aparición en Tanque de tiburones.
6 “Hay piratas informáticos ahí fuera mirando que dice” ¡Sí, chico! “
Los fundadores de Splikity, Chad y Doug, narraron cómo fundaron la empresa después de que sus amigos piratearan sus cuentas de eBay e hicieran ofertas. Así, desarrollaron una aplicación que podía desarrollar e introducir contraseñas para las personas sin que tuvieran que recordar ninguna de ellas.
Mark no dudó en criticar a los dos emprendedores cuando revelaron que no tenían ningún conocimiento tecnológico ni de seguridad. Como alguien que hizo su riqueza con la tecnología, las preocupaciones de Mark se sentían genuinas. Robert también estaba preocupado. El hecho de que los dos tiburones más expertos en tecnología se retiraran fue suficiente para convencer al resto de los tiburones de que se retiraran del trato.
5 “Kevin, es posible que no te guste trabajar, pero a algunas personas sí”
Raven Thomas parecía confiada cuando presentó su compañía de alimentos, The Painted Pretzel. Sin embargo, Kevin argumentó que no había nada de decoro en el negocio porque mucha gente podía hacer pretzels. Mark no estuvo de acuerdo, argumentando que la diferencia entre Thomas y otros empresarios era la ética del trabajo.
Como los tiburones más francos, Mark y Kevin nunca se han reprimido cuando se trata de lanzar golpes entre sí. Lo hacen de manera amistosa, pero siempre hay suficientes proyectiles en sus oraciones para asombrar a los fanáticos. A Kevin obviamente le encanta trabajar y por eso es rico, pero ver a Mark describirlo como un perezoso fue divertido de ver, especialmente porque a Kevin también le gusta meterse con la gente.
4 “Maldita sea, esa no es la manera de vender”.
Cuando John Smith, el fundador de Storm Stoppers, pidió $ 100,000 al 10%, los tiburones vieron su oferta como razonable pero tenían muchas preguntas. A los tiburones no les gustó su negocio que involucraba proteger las ventanas durante las tormentas y cuando Kevin le pidió que dejara de lanzar, Smith se enojó y exigió que Kevin dejara de actuar como un lector de mentes y lo escuchara.
La reacción de Mark a la ira de Smith se reflejó en el resto de los tiburones. Los inversores siempre han controlado los procedimientos con firmeza, por lo que tratar de obligarlos a hacer algo nunca funcionó. Sin embargo, ver a un empresario disparar contra un tiburón fue entretenido, ya que todos los demás en el programa siempre se han abstenido de defenderse.
3 “Kevin, está diciendo que hay dinero inteligente y dinero tonto, ¡y tú eres dinero tonto!”
A lo largo de los años se han lanzado varios productos para los amantes de los picnics y uno de ellos fue Dura-Tent, una tienda de campaña destinada a evitar que los insectos entren en la comida durante los picnics. El propietario, Dan Rothwell, quería 50.000 dólares a cambio de un 30% de capital, pero no estaba dispuesto a aceptar el dinero de Kevin a pesar de que el tiburón igualaba su oferta. Simplemente sintió que Kevin no ofrecería nada más que dinero.
Rara vez los inversores rechazan las únicas ofertas que reciben, pero la decisión de Rothwell fue admirable, ya que quería un tiburón que estuviera dispuesto a trabajar para el negocio y no solo invertir dinero y sentarse. El análisis de Mark de la decisión de Rothwell sirvió como otro golpe a Kevin, un golpe que fue lo suficientemente divertido como para hacer reír tanto al público como a los demás tiburones.
2 “Prefiero seguir el verde que el sueño”.
Esta es también una cita de Mark que se repite a menudo. Le gusta decírselo a los emprendedores que son extremadamente apasionados por un producto o negocio que no genera dinero, también conocido como “el verde”.
Es la forma en que Mark les dice a los emprendedores que lo que los motivó a comenzar el negocio no es el problema. Si un negocio no está ganando dinero, importa poco si el emprendedor lo está haciendo para honrar a un ser querido fallecido o para cumplir un sueño de la infancia. Es más importante dejarlo y concentrarse en algo que genere dinero.
1 “Estoy fuera, ¿dije que estaba fuera?”
James Lavitola tuvo un lanzamiento nunca antes visto en Tanque de tiburones cuando entró pidiendo $ 5 millones para hacer una película de motocicletas. Mike ni siquiera estaba dispuesto a escucharlo y siguió declarando que estaba fuera mientras Lavitola continuaba explicando su idea. Para cuando llegó a la cita anterior, él había declarado que ella había salido, unas 6 veces.
Lavitola tenía razón en que había pocas películas de carreras de motos en Hollywood, así que definitivamente había una demanda. El hecho de que Mark nunca se cansara de decirle a Lavitola decía más sobre su postura anti-Hollywood en lugar de que la idea fuera mala. $ 5 millones también se incluyen dentro del costo normal de una película de bajo presupuesto.