Cuando un Shazam alterado se desata por completo contra Black Adam, la pelea resultante muestra que Billy podría matar fácilmente a su enemigo, pero elige no hacerlo.
Cuándo Shazam se convierte en una versión oscura y retorcida de sí mismo en año del villano y se desata por completo contra el amado villano Adán negro, muestra que el joven héroe siempre ha poseído el poder de derrotar a su mayor enemigo. Sin embargo, aunque Shazam tiene el poder de matar a Black Adam, decide no hacerlo. La razón de esto podría ser que Black Adam no es verdaderamente malvado, como demuestra en esta historia cuando confía en el poder de sus palabras para enseñarle una lección al joven héroe.
En Black Adam: año del villano por Paul Jenkins e Inaki Miranda, Black Adam se encuentra con la duda de sus asesores sobre su capacidad para liderar la nación de Kahndaq. Mientras aborda sus preocupaciones, un Shazam errático, que ha sido retorcido y convertido en malvado por Batman Who Laughs, aparece en Kahndaq, haciendo alarde de sus poderes excesivos y declarando su intención de deponer a Black Adam de su posición como gobernante del país. Aunque Black Adam puede luchar y vencer a héroes notables, el gobernante de Kahndaq trata principalmente de dejar que sus palabras hagan el truco, implorando a Billy Batson que se dé cuenta de que no está siendo él mismo.
Mientras Black Adam intenta que el joven héroe alterado entre en razón, Shazam finalmente gana en una pelea física. Incluso con los ejércitos de Kahndaq disparándole, Shazam todavía golpea a Black Adam hasta que el gobernante yace en la arena, completamente derrotado. En lugar de acabar con él, se regodea con el cuerpo golpeado de Black Adam, señalando que es más fuerte y más rápido que su viejo enemigo. Una vez que sale el sol, la gente de Kahndaq puede usar el poder de sus oraciones para invocar un rayo que atrapa a Shazam y lo convierte de nuevo en Billy. Black Adam luego lo deja irse con la cola entre las piernas, advirtiéndole que no regrese.
Black Adam tiene un historial de ser el villano en el mundo de Shazam, pero esta inversión de roles permite a los lectores ver un lado diferente y menos malvado de él. Al no derrotar a Shazam físicamente, parece más humano cuando insta a sus ciudadanos a evitar la violencia y predicar con el ejemplo. Black Adam también entiende que, aunque las habilidades de Shazam son enormes, ya que derrotó a Batman y Superman, debajo del héroe convertido en villano hay un niño que no está acostumbrado a poseer una cantidad significativa de poder. Adam elige esta batalla con cuidado ya que puede ver a través de Billy por el niño que es.
Su invasión de un solo hombre de Kahndaq y la derrota de su enemigo demuestran que los poderes de Shazam le otorgan la capacidad de obtener lo que quiere. Si volviera a liberarse por completo, sería demasiado para que Black Adam lo manejara. El hecho de que no haya hecho esto muestra que Billy elige la moderación en sus encuentros habituales con Black Adam. Esto podría tener que ver con el cambio de comportamiento y perspectiva que muestra Adam al final de la historia. Reconoce que ha subestimado el poder de su pueblo, y la forma en que derrota al villano Shazam demuestra que, en el fondo, es una persona decente. Adán negro y Shazam ambos experimentan nuevas versiones de sí mismos en año del villano, y en cierto modo termina siendo una victoria inesperada pero refrescante para ambos personajes..