La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó dar un “albazo” tras la publicación de la reforma que confirmó la desaparición de siete organismos autónomos, incluido el IFT, al abrir una licitación de dos mil 400 frecuencia de radio.
Según la información destacada en Palacio Nacional, los comisionados de dicho instituto trataron de abrir estas licitaciones antes de su extinción, algo que la mandataria fue tajante en rechazar: “No se puede permitir eso, la decisión es del Estado mexicano, no es por parte de personas molestas”.
No va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario porque no es correcto.
Añadió que con la desaparición del IFT, el nuevo organismo que tome control de sus operaciones “cancelará cualquier licitación que se pretendiera hacer” para más de dos mil 400 “cachitos y cachotes de espectro” radioeléctrico.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, así definió la cantidad de frecuencias que se quieren licitar, según las bases publicadas apenas el pasado 19 de diciembre.
Destacó que este espectro de frecuencias incluía algunas que permitían dar servicio de telefonía 5G.
“Hay una estrategia con la Consejera Jurídica para garantizar que en la siguiente semana y media, o dos , quede frenado y se vuelva a iniciar el proceso una vez que esté regulado el órgano desconcentrado“, agregó Merino, quien explicó que el proceso de licitación que se realizó no estaba apegada a derecho ni contemplaba cobertura social, por lo que se va a modificar.
Source link