Ícono del sitio La Neta Neta

Sheinbaum anuncia memorial en sótanos de Tlaxcoaque, centro de tortura en la ‘guerra sucia’

La jefa de gobierno de la de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este sábado el proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, que incluirá la construcción de un memorial en los sótanos de Tlaxcoaque, que fueron utilizados como un centro de detención y tortura durante la llamada “guerra sucia” de las décadas de 1960, 1960 y 1980. El lugar albergó las instalaciones de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) hasta 1985.

Sheinbaum señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará un proceso de reconocimiento de los sótanos, al que se sumará en una segunda etapa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el fin de rescatar la memoria forense del sitio y que se pueda hacer justicia.

Te puede interesar | AMLO anuncia comisión de la verdad por ‘guerra sucia’

“Este Gobierno, que lo que hace es promover derechos, una Ciudad de Derechos, que lo único que permite o que provoca o que busca es una ciudad de libertades; una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes”, señaló.

El proyecto incluye la realización de un proceso colectivo, que incluya a los sobrevivientes de la tortura en esos sótanos y a las familias de quienes murieron.

Durante su intervención, el portavoz del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi, quien participó en la ceremonia, consideró que este tipo de ejercicios de memoria deben servir para que los gobiernos garanticen que no haya más espacios de tortura: “Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca vamos a tener centro de reclusión y tortura como éste”.

Durante la presentación, se difundió un video en el que el historiador Fritz Glockner dijo que el lugar tiene los “ecos de unas piedras que guardan alaridos, que huelen a muerte, a tortura, a represión y a prepotencia”.

Te puede interesar | Carta a mamá sobre mi encuentro con los perpetradores de su desaparición

“Estamos en los sótanos de un edificio que el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana le hizo justicia el movimiento telúrico, pero donde los vestigios del sótano aún se mantienen vivos y es impresionante esta peste a podredumbre”, señaló, al tiempo que consideró que es parte de la memoria que se debe preservar.




Source link

Salir de la versión móvil