La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó el cargo de director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tras una decisión tomada por la dirección del organismo, en el contexto de revisiones administrativas en curso.
Durante la conferencia mañanera del martes, la mandataria fue cuestionada sobre versiones que señalaban una presunta revocación de la visa estadounidense del funcionario o la existencia de una investigación penal en su contra. Al respecto, Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene conocimiento de dichos señalamientos y precisó que la salida del funcionario no obedece, hasta ahora, a una imputación formal.
No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas.
Sheinbaum explicó que la decisión fue tomada por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas y que, como en cualquier caso donde existen señalamientos públicos, se siguen los procedimientos establecidos dentro del sistema anticorrupción.
Indicó que, de existir elementos suficientes, las revisiones pueden derivar en investigaciones administrativas o penales, según corresponda.
“Cualquier servidor público, si hay algún señalamiento de que estuvo involucrado o tiene algo que ver con irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno”, señaló.
La presidenta detalló que las revisiones administrativas son responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y que, en caso de detectarse posibles conductas de carácter penal, estas se turnan a la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, recordó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es la instancia encargada de imponer sanciones mayores cuando así procede.
La salida de Márquez Hernández ocurre en medio de señalamientos públicos sobre su situación patrimonial y presuntos vínculos empresariales.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundido información relacionada con bienes declarados por el exfuncionario, así como con investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a empresas privadas con las que se le ha vinculado públicamente.
Sheinbaum subrayó que su administración no encubre a servidores públicos y que cualquier denuncia con sustento debe ser investigada conforme a la ley, reiterando que no existe, hasta el momento, una imputación penal confirmada contra el exfuncionario
