Sheinbaum niega ser una 'autoritaria' tras polémica iniciativa que blinda sus reformas

Sheinbaum insistirá a Trump en informar sobre captura de 'El Mayo'

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves en la mañanera que una vez que asuma el cargo el presidente electo, Donald Trump, el gobierno mexicano volverá a insistir en que Estados Unidos informe sobre las circunstancias en las que se dio la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Desde que se dio la detención del capo en El Paso, Texas, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México ha pedido a la administración de Joe Biden dar un informe detallado de cómo Zambada llegó en avión desde Sinaloa hasta la Unión Americaca, un hecho destacado, incluso, como un posible secuestro.

Trump tomará protesta en Washington el próximo lunes 20 de enero, por lo que a partir de esa fecha es que se volverá a realizar la solicitud.

Eso sigue, y cuando llegue el presidente Trump se la vamos a solicitar porque es algo que tienen que aclarar.

Por otro lado, Sheinbaum recordó que en México, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, tiene sus propias investigaciones y conocimiento, pero lo que pueda aportar el gobierno vecino es “indispensable” para comprender al panorama completo de cómo se logró la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Ante la posibilidad de una presunta negociación por parte de la defensa de Zambada para evitar una posible pena de muerte, Sheinbaum aseguró que se trata de “decisiones que toma la persona que está imputada”, pero que aunque se concrete en Estados Unidos, el traficante aún deberá saldar la pena por los crímenes por los que se le investiga en México.

Producción de fentanilo en Culiacán

Sheinbaum fue cuestionada sobre la reciente publicación en la revista Proceso por María Scherer Ibarra, en la que narró el encuentro que sostuvo con Zambada dos semanas antes de que se entregara o fuese entregado al gobierno de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“El fentanilo… eso sí no”, le dijo en un momento dado. “Aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía. El fentanilo es muy peligroso”.

Respecto al componente químico con el que se adulteran las drogas para generar mayor dependencia, la mandataria recordó que se sigue “investigando”, pero insistió en que “muchos de los principales precursores de metanfetaminas, e incluso del fentanilo, vienen de fuera”.

Incluso, mucho o la gran mayoría de fentanilo viene de fuera. Lo que sí, porque se ha encontrado y se ha incautado, es que aquí hay pastillas de fentanilo que buscan o venderse en México o llevarse a Estados Unidos.


Source link