La presidenta Claudia Sheinbaum justificó este viernes en su conferencia mañanera el arancel implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las plataformas de venta en línea, que se tradujo en la imposición de un impuesto del 19% que ahora deben pagar todos los productos importados desde países sin tratado comercial con México, principalmente a China.
Con el anuncio de la medida, se destacó que los principales afectados serían plataformas minoristas de este país como Shein y Temu, que han logrado una importante participación en el mercado mexicano.
Al respecto, Sheinbaum aseveró que lo que sucede es que en el caso de estas plataformas desde el Gobierno se notó que se estaban utilizando realmente para “traer y después vender en México”, algo que requeriría pagar impuestos que no se recibían.
No es lo mismo que una persona, un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. No.
De acuerdo con el SAT, la medida busca cerrar vacíos legales que permitían que países sin acuerdos comerciales quedaran exentos de ciertos derechos sobre bienes importados.
Además, las plataformas digitales deberán cumplir nuevos requisitos fiscales. Entre ellos, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados, tramitar la firma electrónica (e.firma), proporcionar un domicilio fiscal en México y designar un representante legal.
Estas disposiciones fueron incluidas en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que los ingresos generados por compras cuyos pagos sean depositados en el extranjero estarán sujetos al IVA.
Las modificaciones también afectaran a empresas que ofrecen servicios de transporte, hospedaje y uso temporal de bienes a través de plataformas digitales, como Uber y Airbnb. Estas deberán inscribirse en el RFC, cumplir con el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y emitir facturas a los usuarios que lo soliciten.
Source link