Ícono del sitio

Sheinbaum pone fin a programa de AMLO que regularizaba 'autos chocolate'

Menu


A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso fin al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos coloquialmente como “autos chocolate”, que estuvo en vigor durante el sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

La medida abroga el acuerdo original de 2021 y establece el 31 de diciembre de 2025 como la fecha límite de vigencia para el fomento de dicha regularización.

Según el documento oficial, la administración federal determinó que el objetivo de ordenamiento y certeza jurídica para el que fue creado el programa ha sido alcanzado. El Ejecutivo señala en el apartado de considerandos que la medida permitió otorgar protección al patrimonio de las familias y fortalecer la seguridad pública.

“En razón de que la finalidad del Decreto ya fue atendida, se considera que ya no es necesario continuar otorgando los beneficios establecidos en ese instrumento, lo que permitirá evitar que pueda derivar en malas prácticas, alejándose del propósito por el cual fue emitido”, suscribe el decreto presidencial.

Foto: Archivo Cuartoscuro

De acuerdo con cifras del Registro Público Vehicular (Repuve) citadas en el texto oficial, al 25 de noviembre de 2025 se logró la regularización de 2,987,839 vehículos. El Gobierno sostiene que estas acciones permitieron “combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados”.

Con la abrogación de este acuerdo, la importación de vehículos usados deberá ajustarse nuevamente a las disposiciones generales de la Ley Aduanera y demás ordenamientos vigentes previos a la implementación del programa extraordinario. El sector empresarial considera que retomar las reglas vigentes desde 2011 favorecerá un “pago justo de impuestos” y brindará mayor seguridad a la tenencia de las unidades.

“Se termina con una medida que impactó negativamente al mercado interno con la suma de casi 3 millones de unidades altamente contaminantes, de dudosa procedencia y desmejorando la seguridad vial del país”, celebró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a través de un boletín.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“La AMDA reconoce a la Presidenta Claudia Sheinbaum el haber derogado el Decreto que fomentaba la legalidad del contrabando con los efectos negativos que éste implicaba y se apresta para seguir colaborando con la autoridad en temas pendientes como la confirmación de una base de datos más segura y confiable a través del Registro Público Vehícular (REPUVE), además de un programa de renovación del parque vehicular de unidades ligeras y pesadas”, añade la asociación.



Source link

Salir de la versión móvil