Ícono del sitio La Neta Neta

Sheinbaum presentará a comité de evaluación; Renuncia de 8 ministros y más | Columnas Políticas 29/10/2024

Militares juraron fidelidad a Sheinbaum; SCJN analiza facultades para rebatir reforma y más | Columnas Políticas 04/10/2024

“Trascendió” en Milenio

Que la reforma judicial va tomando forma, pues la presidenta Claudia Sheinbaum tiene previsto presentar el jueves a las cinco personas, tres mujeres y dos varones, que integrarán los comités de evaluación, cuya tarea será elegir los perfiles de quienes buscan ser jueces, magistrados y ministros; en tanto, en el Senado se asegura que su propuesta para ese mismo fin quedará hoy mismo y por consenso, al menos de las bancadas mayoritarias. Además, la 4T también salió al paso y aseguró que no acatará la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone validar la elección de ministros, pero no de jueces y magistrados.

“Templo Mayor” en Reforma

DESDE HACE UN MES, en acuerdo con el líder senatorial de Morena, Adán Augusto López, la mayoría de ministros de la Suprema Corte acordó presentar su renuncia con fecha del 29 de octubre de 2024 y efectiva el 31 de agosto de 2025

CON ELLO LOS MINISTROS dejan en claro que no contenderán en las elecciones de junio del año próximo y podrán cobrar los haberes de retiro correspondientes. Lo que estaba por definirse es si la ministra presidenta, Norma Piña, renuncia hoy o sólo informa que declinaría su participación en los comicios de 2025, sin dejar el cargo. De todas formas, ella se iría el último día de agosto del próximo año

LA MAYORÍA DE MINISTROS ha decidido jugarla de manera institucional sin romper antes de tiempo y dejando testimonio con una reprobación parcial de la reforma judicial El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara es severo con la reforma judicial, pero deja puertas abiertas con la intención de no generar una mayor crisis en el país. Habrá que ver si en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo hay una respuesta que busque un acuerdo de todas las partes.

EL MINISTRO sostiene que el proyecto que someterá al pleno es tácticamente su carta de renuncia. “Nuestro ciclo como ministros de esta Corte ha terminado, es la consideración central del togado.

LA SOLUCIÓN que esta planteando el ministro parte de principios jurídicos, pero le permite una salida política a la 4T, poniendo a salvo-al mismo tiempo- el entramado judicial nacional. Y es que González Alcántara avala que se renueve la Suprema Corte de Justicia por medio del voto popular… con todo y que también lo considera ilegal.

SIN EMBARGO, en su proyecto de dictamen propone el ‘sacrificio de los 11 integrantes de la Corte, a cambio de que se preserven los cargos de jueces y magistrados tanto federales como locales. Pues tanto la tómbola, como su remoción y la idea de elegiros en urnas, son contrarios al espíritu republicano y al deber constitucional

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos aseguran que previo a la decisión de que ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenten su renuncia –situación que se espera se anuncie hoy mismo–, hubo una reunión de quienes dimitirán con el líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Los ministros, nos dicen, renunciarán a su cargo con el fin de mantener su pensión y beneficios de retiro, y al menos siete, se mantendrán en el cargo hasta agosto de 2025. Las ocho personas que renunciarán son quienes se han manifestado en contra de la reforma judicial que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Ayer, también se conoció el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone que los jueces y magistrados no sean designados por el voto popular, mientras que los magistrados electorales y ministros de la Suprema Corte sí lo sean. Habrá que ver si detrás de estas posturas hubo finalmente una negociación entre los juzgadores y la 4T, en los que cada uno cedió algo para evitar una crisis constitucional, o si la guerra sigue.

“Frentes Políticos” en Excélsior

Perfección. La magistrada Adriana Ortega Ortiz tiene bien definido el panorama, por lo que pide que los comités de evaluación deban ser impecables si van a seleccionar a jueces, magistrados y ministros. ¿Por qué?, porque la reforma judicial es inamovible y, si lo único que se puede controlar es quién hace las evaluaciones, entonces esos comités deben ser perfectos. Ortega lo dice claro, necesitamos expertos con alta solvencia moral, académica y técnica. La presión está en la Corte, de Norma Piña, en el Legislativo y en el Ejecutivo para no fallar en estas designaciones. Si no pueden cambiar la reforma, al menos que el filtro sea a prueba de balas.


Source link
Salir de la versión móvil