Durante su conferencia mañanera del viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los adeudos fiscales se calculan conforme a la ley y rechazó que existan acuerdos fuera de la legalidad con grupos empresariales.
No es un asunto de negociación en lo oscurito, es un asunto de ley, señaló.
En este sentido, la mandataria federal recordó que al asumir la presidencia juró hacer cumplir la Constitución y destacó que en el régimen pasado de consolidación fiscal se permitía que algunas empresas evitaran el pago de impuestos.
Este pronunciamiento se da tras la publicación realizada por Grupo Salinas, que mantiene diferencias con el gobierno en materia de adeudos fiscales. La presidenta aclaró que el grupo, como cualquier otro deudor, tiene derecho a los recursos legales previstos por la Constitución y el Código Fiscal, incluyendo la posibilidad de descartar multas y recargas si realiza el pago correspondiente.
“Los tiempos de negociar, qué sí y qué no, ya quedaron atrás. Habrá diálogo, pero negociación de la ley, nunca. Como decía Juárez: nada ni nadie por encima de la ley”, concluyó Sheinbaum, al reiterar en que el Estado de derecho aplica para todos los contribuyentes.
El pasado jueves, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una mesa de diálogo para que sus empresas paguen lo “justo” de impuestos.
El gobierno federal reclama más de 74 mil millones de pesos al empresario, correspondientes a largos litigios que aún deben definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).