Sheinbaum se posiciona contra juicio político a Samuel García

Sheinbaum se posiciona contra juicio político a Samuel García

La presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó este jueves en contra de la posibilidad de un juicio político a Samuel García, gobernador de Nuevo León, por irregularidades durante los comicios de 2024, incluyendo uso indebido de recursos e impulsar la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez, quien buscaba la alcaldía en Monterrey, violando la imparcialidad.

La mandataria fue cuestionada en Palacio Nacional sobre el seguimiento a los juicios políticos que lo involucran, una  solicitud emitida el martes por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, que de mayoría legislativa de oposición, declaró como procedente un juicio político contra García.

De esta forma recordó que es el Congreso es el que deberá decidir si proceder con el dictamen, en caso de ser conducente, aunque también aseguró que se trata de un tema de intereses políticos, involucrando al gobernador y a sus opositores en los partidos del PRI y PAN.

“¿Y quién ganó? Me parece extraño […] ganó el PRIAN“, dijo Sheinbaum Pardo ironizando que, si hubo esa interferencia por parte del emecista, por qué ganó la alcaldía Adrián de la Garza, quien participó contra Rodríguez Cantú representando a la coalición entre PRI-PAN-PRD.

Hay un tema político de fondo, entre el PRIAN y el gobernador.

Además, aseveró la presidenta que la población ya ejerció su derecho al voto y decidió de la manera en que lo hizo en 2024, por lo que el tema debería zanjarse ahí. Aún así, aseguró que se trata de una “disputa permanente” entre el PRI y Movimiento Ciudadano, en la que siempre “quieren resolver penalmente”.

A raíz del tema también aprovechó la titular del Ejecutivo para criticar las constantes luchas políticas que se viven en el estado norteño, acusándolos de que “ni siquiera han podido nombrar fiscal, imagínense, cómo es posible que ni siquiera se pueda nombrar un fiscal en un estado después de qué, casi cuatro años de gobierno o tres y medio de gobierno”; el último fiscal en Nuevo León fue Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció en octubre de 2022.


Source link