Sherpa, una startup de Bilbao, España, que fue pionera en la creación de un asistente digital basado en voz y una búsqueda predictiva para audiencias de habla hispana, ha recaudado más fondos para duplicar un enfoque más nuevo para la startup: construir privacidad. primeros servicios de IA para clientes empresariales.
La compañía ha cerrado $ 8.5 millones, fondos que Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, dijo que usará para continuar construyendo una plataforma de aprendizaje automático centrada en la privacidad basada en un modelo de aprendizaje federado junto con su inteligencia artificial conversacional y servicios de búsqueda existentes. Los primeros usuarios del servicio han incluido los servicios de salud pública españoles, que estaban utilizando la plataforma para analizar información sobre casos de COVID-19 para predecir la demanda y la capacidad en las salas de emergencia de todo el país.
La financiación proviene de Marcelo Gigliani, socio gerente de Apax Digital; Alex Cruz, presidente de British Airways; y las firmas de inversión españolas Mundi Ventures y Ekarpen. El financiamiento es una extensión de los $ 15 millones que Sherpa ya ha recaudado en una Serie A. Por lo que tengo entendido, Sherpa actualmente también está levantando una Serie B más grande.
El turno de construir y comercializar servicios de aprendizaje federados llega en un momento en que el negocio de la IA conversacional se estancó.
Sherpa vio algo de tracción temprana para su asistente de voz en español, que surgió por primera vez en un momento en que los esfuerzos de Apple en la forma de Siri, Amazon en la forma de Alexa y otros realmente no habían logrado grandes avances para abordar mercados fuera de aquellos donde Se habla Ingles.
El servicio superó los 5 millones de usuarios a partir de 2019: los clientes que utilizan su inteligencia artificial conversacional y los servicios de búsqueda predictiva incluyen a la empresa de medios española Prisa, Volkswagen, Porsche y Samsung.
Pero como lo describe Uribe-Etxebarria, mientras que el negocio de los asistentes todavía avanza, se encontró con una verdad difícil: los jugadores más importantes en los asistentes de voz en inglés finalmente agregaron el español, y las inversiones en inteligencia artificial conversacional que harían con el tiempo lo convertirían en imposible para Sherpa mantenerse al día en ese mercado a largo plazo por sí solo.
“A menos que hiciéramos un gran negocio con una empresa, no podríamos competir con Amazon, Apple y otros”, dijo.
Eso llevó a la compañía a comenzar a explorar otras formas de aplicar su motor de inteligencia artificial.
Pasó a la privacidad federada, dijo Uribe-Etxebarria, cuando comenzó a analizar cómo podría expandir sus servicios de búsqueda predictiva a aplicaciones de productividad.
“Un asistente perfecto podría leer correos electrónicos y saber qué acciones tomar, pero existen problemas de privacidad sobre cómo hacer que eso funcione”, dijo Uribe-Etxebarria. Alguien le sugirió que considerara el aprendizaje federado como una forma de “enseñar” a su asistente a trabajar con el correo electrónico. “Pensamos que si poníamos a trabajar a 20 personas, podríamos crear algo para leer y responder a los correos electrónicos”.
La plataforma que construyó Sherpa, dijo Uribe-Etxebarria, funcionó mejor de lo que habían anticipado, por lo que un año después, el equipo decidió que podía usarla para algo más que evaluar el correo electrónico: podría producirse y venderse a otros como un motor. para entrenar modelos de aprendizaje automático con datos más confidenciales de una manera más compatible con la privacidad.
No es la única empresa que sigue este enfoque: TensorFlow de Google también utiliza el aprendizaje federado, al igual que Fate (que incluye a expertos en seguridad de computación en la nube de Tencent que contribuyen), y PySyft, una biblioteca de código abierto de aprendizaje federado.
Sherpa está trabajando con varias empresas bajo NDA en áreas como la atención médica, y Uribe-Etxebarria dijo que planea anunciar clientes en otras áreas como telecomunicaciones, comercio minorista y seguros en un futuro próximo.
Source link