Sherpa, un asistente de voz en español, expande la Serie A a $ 15M a medida que pasa a 5M usuarios

Sherpa, un asistente de voz en español, expande la Serie A a $ 15M a medida que pasa a 5M usuarios

Cuando pensamos en las plataformas de inteligencia artificial que están configurando cómo usamos la voz para interactuar con teléfonos, dispositivos domésticos y otros servicios, tendemos a pensar en Alexa, Amazon, Siri, Google y Cortana de Microsoft en Amazon. Pero hay otros jugadores que pueden demostrar tener una proposición de valor convincente propia. Sherpa.ai, un asistente de voz fuera de España que también brinda recomendaciones predictivas con un enfoque en el idioma español, anuncia hoy que ha ampliado su Serie A en $ 8.5 millones a $ 15 millones al pasar 5 millones de usuarios activos de su aplicación.

Entre los inversores se incluyen Mundi Ventures, un fondo de capital de riesgo en español enfocado en AI, y Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways.

En un clima tecnológico todavía calentado, donde las nuevas empresas están aumentando decenas y, a veces, cientos de millones de dólares en rondas que a veces ocurren solo con meses de diferencia, la Serie A de Sherpa ha sido relativamente lenta: la empresa inicial anunció por primera vez una Serie A de $ 6.5 millones, casi tres hace años que.

Aparte del hecho de que las nuevas empresas europeas tienden a aumentar y gastar de manera más conservadora, Xabi Uribe-Etxebarria, el fundador y CEO de la nueva empresa, dice que optó por extender esta Serie A ahora mientras aún está trabajando en el cierre de su Serie B para este año. , que estará en la región de $ 20 millones, que incluirá nuevos inversionistas y probablemente más detalles sobre cómo planea evolucionar el negocio.

“Estamos anunciando varios acuerdos con grandes OEM en los próximos meses”, dijo. “Hablé con nuestros inversores y pensaron que sería mejor obtener una pequeña cantidad de capital ahora para lanzar esos acuerdos y aprovechar el impulso para obtener una mejor valoración de nuestra Serie B”.

La compañía ya está trabajando con Porsche para llevar su asistente y servicio de recomendaciones a sus vehículos, y Uribe-Etxebarria dijo que las futuras asociaciones, junto con un modelo similar a B2B2C, se realizarán con “otros fabricantes de automóviles, telecomunicaciones y otros fabricantes de dispositivos de parlantes inteligentes y PCs. “Por lo que he oído, a Sherpa se le ha acercado una serie de otros que han estado construyendo asistentes de voz, así como las compañías que construyen el hardware y otros objetos que los alojarán. Uribe-Etxebarria no quiso hacer comentarios, excepto para decir que está bajo NDA con varias compañías.

“Sherpa.ai “ha experimentado un tremendo crecimiento y está preparado para convertirse en el sistema operativo AI de conversación y predictivo más avanzado de la industria”, dijo Rajeev Singh-Molares, socio de Mundi Ventures y ex presidente de Alcatel-Lucent Asia-Pacífico, en un comunicado. “Sherpa ha demostrado un potencial fenomenal y un crecimiento asombroso desde el primer cierre de la Serie A. Al aumentar nuestra inversión en esta compañía, podemos acelerar a Sherpa.ai en su viaje”.

La escala no lo es todo

En un momento en que la Alexa de Amazon solo ha superado los 100 millones en términos de dispositivos vendidos que funcionan con su asistente de voz, y Google, Microsoft y Apple parecen estar recuperándose rápidamente al integrarse en una serie de Uribe-Etxebarria, quien es un tercero y sus propios dispositivos, dice que cree que Sherpa se distingue de estos por un par de razones.

Uno es el espectro de la competencia y, posiblemente, la historia de cómo se desarrollaron las cosas en los dispositivos móviles, donde los operadores realmente perdieron su camino con los usuarios y los servicios de valor agregado con el aumento de las aplicaciones.

“Las empresas con las que trabajamos no siempre quieren acuerdos con compañías que también compitan con ellas”, dijo. “Toma el telco con el que estamos trabajando. Tiene sus propias ofertas de video y música, su propio negocio minorista. Al final, estarían compitiendo con empresas como Apple o Amazon, por lo que no quieren darles acceso a sus usuarios. Los fabricantes de automóviles pueden sentir lo mismo “.

La segunda razón, dice, tiene que ver con la tecnología de Sherpa.

Cuando la compañía se lanzó hace varios años, los asistentes personales basados ​​en voz aún eran relativamente nuevos y todos los grandes se lanzaban en inglés. En estos días, todos tienen versiones en español, por lo que ya no es un punto de venta único. (De los 5 millones de usuarios de la compañía, entre el 80 y el 90 por ciento de ellos están usando el contenido en español de Sherpa). E incluso si lo fuera, el reconocimiento de voz básico y el texto a voz de Sherpa están basados ​​en tecnología de terceros, que Uribe-Etxebarria llama “productos básicos”.

Lo que es más único, dice, son las recomendaciones predictivas de la compañía, que son construidas internamente por su equipo de lenguaje natural y otros especialistas en inteligencia artificial. Cubre más de 30 categorías especializadas diferentes, que abarcan áreas como automotriz, entretenimiento, noticias, viajes, etc., y analiza 100,000 parámetros por usuario para poder predecir qué información necesita un usuario antes de que se formule una pregunta, ya sea noticia o sea ​​lo que sea lo primero que haga con su teléfono cuando se despierte, qué correos electrónicos necesitará ver primero o qué desea saber cuando llegue a una ubicación en particular.

“Esto es lo que nuestros competidores están muy interesados”, dijo. “Estamos al menos dos o tres años por delante de otros en este frente”.

Sherpa tuvo un gran impulso en todo el mundo hispanohablante cuando Samsung se unió a la compañía para precargar la aplicación en todos sus dispositivos vendidos en esos países. Eso cambió luego de que Samsung lanzó a Bixby, su propio asistente, pero Uribe-Etxebarria dijo que su asociación aún no ha terminado.

“Todavía estamos hablando porque Bixby se puede mejorar mucho”, dijo.


Source link