En Bangladesh, los estudiantes a menudo dependen de los centros de aprendizaje después de la escuela para obtener ayuda con sus estudios o preparación para exámenes, pero muchos de los mejores se concentran en las principales ciudades. Inicio de Edtech Shikho se creó para hacer que la educación complementaria sea más accesible y asequible. La compañía anunció hoy que ha cerrado una ronda inicial de $ 1.3 millones codirigida por el inversor que regresa LearnStart (el fondo semilla de la firma de inversión en tecnología educativa Learn Capital) y Anchorless Bangladesh.
La ronda también contó con la participación de Wavemaker Partners y Ankur Nagpal, fundador y director ejecutivo de la plataforma de cursos en línea Teachable. La última ronda de financiación de Shikho fue de $ 275.000 en financiación previa a la semilla el año pasado de LearnStart e inversores ángeles estratégicos.
Fundada en abril de 2019, Shikho se centra en los grados 9, 10, 11 y 12, con planes de introducir contenido para los grados 6 hasta el nivel universitario y la educación continua. Su material de aprendizaje, creado por educadores y expertos en la materia, se basa en el plan de estudios nacional de Bangladesh. Para mantener a los estudiantes interesados, utiliza técnicas de gamificación, como puntos, tablas de clasificación y premios virtuales.
Shikho fue fundada en abril de 2019 por el CEO Shahir Chowdhury, quien anteriormente trabajó en finanzas y negocios, incluso como director en el Banco Privado de HSBC UK, y el director de operaciones Zeeshan Zakaria, quien también trabajó en finanzas antes de convertirse en profesor de matemáticas.
Ambos crecieron en Dhaka antes de mudarse al Reino Unido, donde fueron a la universidad. Chowdhury le dijo a TechCrunch que incluso mientras trabajaba en finanzas, su objetivo era lanzar un negocio de impacto social en Bangladesh.
Al principio, Chowdhury miró a las fintech debido a su experiencia profesional, pero se dio cuenta de que ya había muchos actores enfocados en la inclusión financiera en Bangladesh, como bKash. Comenzó a pensar en la educación: el padre de Chowdhury es un profesor jubilado y su madre todavía enseña en la escuela secundaria. Luego, por coincidencia, trabajó en un informe de un cliente sobre el surgimiento de nuevas empresas de tecnología educativa en India y China, como Byju’s y Toppr.
“Traté de entender qué era la tecnología educativa y por qué funcionaba en esos mercados y por qué no existía en Bangladesh”, dijo Chowdhury. “Cuando miré eso de cerca, no había ninguna razón para que no existiera en Bangladesh. Desde una perspectiva macroeconómica, tiene todos los elementos que necesita. Tienes una población muy grande, alrededor de 165 millones de personas, y la mitad de esa población tiene menos de 25 años “.
Chowdhury se acercó a Zakaria para dirigir la programación académica de Shikho. El objetivo de Shikho es encontrar formas más atractivas y efectivas de enseñar a los estudiantes material del Currículo Nacional de Bangladesh.
“No ha cambiado mucho desde que mi papá estaba en décimo grado en términos del plan de estudios”, dijo Zakaria. “No soy un político, así que no puedo lograr un cambio allí, pero puedo cambiar la forma en que se entrega. Entregamos el plan de estudios de una manera que nunca antes se había visto en términos de experiencia pedagógica “.
Shikho se lanzó aproximadamente un año antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, pero eso no cambió su enfoque para el desarrollo de productos porque siempre estuvo destinado a ser una plataforma de aprendizaje en línea.
La compañía trabaja con educadores para crear contenido, incluidos videos animados que desglosan los temas en segmentos cortos de aproximadamente seis minutos cada uno para ayudar a los estudiantes a aprender a su propio ritmo. Cada video se complementa con recursos digitales llamados notas inteligentes para reemplazar las guías que muchos estudiantes compran para estudiar y practicar preguntas con soluciones detalladas.
El contenido de video principal de Shikho está pregrabado, pero también lanzará clases en vivo para su aplicación y portal web en aproximadamente seis semanas. La nueva financiación de la compañía le permitirá ampliar la producción de contenido, incluida una aplicación para padres.
Uno de los mayores desafíos para las plataformas de aprendizaje en línea es mantener motivados a los estudiantes. Chowdhury dijo que el sistema de gamificación de Shikho se inspiró en la aplicación Nike Run Club. De manera similar a cómo los usuarios de Nike Run Club obtienen puntos cada vez que salen a correr, Shikho les da puntos a los estudiantes cuando inician sesión, hacen una prueba o ven un video. Los puntos se pueden acumular por hitos que van desde principiantes hasta “leyendas”, y se otorgan insignias especiales por logros como terminar una prueba de manera rápida y precisa.
El sistema de puntos también se alimenta en una tabla de clasificación, por lo que los estudiantes pueden ver cuántos puntos tienen en comparación con otros usuarios de Shikho en su escuela o en toda la aplicación.
La aplicación es de uso gratuito durante siete días. Uno de los planes de la compañía para su nueva financiación es lanzar más contenido freemium para aumentar las conversiones de usuarios en clientes de pago. Chowdhury dice que los usuarios que pagan tienen altas tasas de interacción, por lo general pasan entre 45 y 50 minutos diarios en la aplicación. Shikho planea duplicar su estrategia de adquisición de usuarios, incluidos los equipos de ventas fuera de línea frente a las escuelas, a fines de año después de lanzar su aplicación para padres.
“Los estudiantes son los usuarios y los clientes reales son sus padres, por lo que somos conscientes de que vamos a tener que cambiar la comunicación con los padres”, dijo Chowdhury. “Eso es parte de la finalidad de esta ronda de financiación”.
En una declaración sobre inversiones, el socio fundador y director ejecutivo de Anchorless Bangladesh, Rahat Ahmed, dijo: “Bangladesh tiene una de las mayores asignaciones de gasto en educación privada como porcentaje del ingreso disponible en el mundo, pero está por detrás de países como India e Indonesia cuando se trata de financiación de edtech. El mercado está preparado para el crecimiento y creemos que el equipo de Shikho está bien preparado para liderar la carga y llevar la educación al siguiente nivel “.
Source link