Shireen Abu Akleh de Al Jazeera es asesinada en Cisjordania

Shireen Abu Akleh de Al Jazeera es asesinada en Cisjordania

JERUSALÉN – Un periodista de Al Jazeera recibió un disparo mortal en la ciudad cisjordana de Jenin la madrugada del miércoles durante los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Las circunstancias que rodearon el tiroteo de la periodista palestina estadounidense, Shireen Abu Akleh, no quedaron claras de inmediato. Al Jazeera, citando al Ministerio de Salud, dijo que las fuerzas israelíes le habían disparado en la cabeza durante una redada.

El ejército israelí dijo el Gorjeo que estaba investigando la posibilidad de que los periodistas hubieran resultado heridos “posiblemente por disparos armados palestinos”.

La Sra. Abu Akleh, de 51 años, una periodista veterana, vestía un chaleco protector que la identificaba como miembro de los medios de comunicación, informó Al Jazeera.

Otro periodista, Ali al-Samodi, que también vestía un chaleco protector, resultó herido de bala en la espalda, según la agencia oficial de noticias palestina, que citó al Ministerio de Salud. Su estado no quedó claro de inmediato. Trabaja para el periódico Quds con sede en Jerusalén, según Al Jazeera.

“Muy triste de enterarme de la muerte de la periodista estadounidense y palestina Shireen Abu Akleh”, dijo en un tuit Thomas R. Nides, embajador de Estados Unidos en Israel. “Animo a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su muerte y las lesiones de al menos otro periodista hoy en Yenín”.

A raíz de una serie de ataques de palestinos en Israel, el ejército israelí ha estado realizando incursiones militares periódicas en la ciudad palestina de Jenin, en la Cisjordania ocupada, desde principios de abril.

El ejército israelí dijo en Twitter que sus fuerzas habían estado en Jenin para arrestar a los sospechosos y fueron atacados primero.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó lo que llamó el “asesinato” de la Sra. Abu Akleh y dijo que responsabilizaba plenamente a Israel por su muerte. El presidente Abbas dijo que su muerte era parte de una política israelí más amplia de atacar a los periodistas para “difuminar la realidad y cometer crímenes en silencio”.

El mes pasado, grupos de periodistas internacionales y palestinos presentaron una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional acusando a Israel de crímenes de guerra contra periodistas y de atacar sistemáticamente a periodistas que trabajan en Cisjordania y Gaza ocupadas, así como de no investigar adecuadamente los asesinatos de medios de comunicación. trabajadores

La Sra. Abu Akleh “se une a otros periodistas asesinados por Israel mientras trabajaban para revelar los crímenes de la ocupación israelí”, dijo el Ministerio de Información palestino en un comunicado.

El ministerio prometió “intensificar los esfuerzos para lograr justicia para nuestros periodistas y asegurar que la ocupación israelí rinda cuentas por sus crímenes contra periodistas y garantizar aún más el fin de la impunidad israelí”.

La oficina del fiscal estatal de la Autoridad Palestina dijo que había comenzado una investigación sobre la muerte de la Sra. Abu Akleh y las lesiones del Sr. al-Samodi, en preparación para remitir el caso a la CPI. Se realizará la autopsia de la Sra. Abu Akleh, dijo una portavoz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en un comunicado que se había ofrecido a realizar una investigación conjunta con los palestinos sobre la “triste muerte” de la Sra. Abu Akleh: “Los periodistas deben estar protegidos en las zonas de conflicto, y todos tenemos la responsabilidad de llegar al verdad.”

Hiba Yazbek contribuyó reportando desde Nazaret.




Source link