Shutterstock anunció hoy que planea expandir su acuerdo existente con OpenAI para proporcionar a la startup datos de entrenamiento para sus modelos de IA.
Durante los próximos seis años, OpenAI otorgará licencias de datos de Shutterstock, incluidas imágenes, videos y música, así como cualquier metadato asociado. Shutterstock, a su vez, obtendrá “acceso prioritario” a la última tecnología de OpenAI y nuevas capacidades de edición que permitirán a los clientes de Shutterstock transformar imágenes en la biblioteca de contenido de stock de Shutterstock.
Shutterstock dice que, además, OpenAI trabajará con él para brindar capacidades de IA generativa a los usuarios móviles a través de Giphy, la biblioteca GIF que Shutterstock adquirió recientemente de Meta.
“La renovación y expansión significativa de nuestra asociación estratégica con OpenAI refuerza el compromiso de Shutterstock de impulsar la innovación en tecnología de IA y nos posiciona como el socio de datos y distribución elegido por los líderes de la industria en IA generativa”, dijo el CEO de Shutterstock, Paul Hennessy, en un comunicado de prensa.
Las galerías de contenido de stock como Shutterstock y las nuevas empresas de inteligencia artificial generativa tienen una relación incómoda y, a veces, irritable. La IA generativa, en particular la IA de arte generativo, representa una amenaza existencial para las galerías de valores, dada su capacidad para crear imágenes de archivo altamente personalizables sobre la marcha.
Mientras tanto, los colaboradores de las galerías de imágenes de archivo, incluidos artistas y fotógrafos, han protestado contra las nuevas empresas de inteligencia artificial generativa por lo que ven como intentos de sacar provecho de su trabajo sin proporcionar crédito o compensación.
A principios de este año, Getty Images demandado Stability AI, los creadores de la herramienta de arte de IA Stable Diffusion, por eliminar su contenido. La empresa acusó a Stability AI de copiar y procesar ilegalmente millones de envíos de Getty Images protegidos por derechos de autor para entrenar su software.
en un separado traje, un trío de artistas alegan que Stability AI y Midjourney, una plataforma de creación de arte de IA, están violando la ley de derechos de autor al capacitarse en su trabajo desde la web sin su permiso.
Algunos expertos sugieren que los modelos de entrenamiento que utilizan imágenes públicas, incluso las que tienen derechos de autor, estarán cubiertos por doctrina del uso justo en los EE.UU. Pero es un asunto que es improbable para ser resuelto en cualquier momento pronto.
A diferencia de Getty Images, Shutterstock, quizás renuente a depender de las ganancias en una larga batalla judicial, adoptó la IA generativa y se asoció con OpenAI para lanzar un creador de imágenes impulsado por DALL-E 2 de OpenAI. (El acuerdo entre Shutterstock y OpenAI se remonta a 2021, pero el creador de imágenes no se lanzó hasta finales de 2022). Más allá de OpenAI, Shutterstock ha establecido acuerdos de licencia con Nvidia, Meta, LG y otros para desarrollar modelos y herramientas de IA generativa en modelos 3D, imágenes y texto.
En un intento por aplacar a los artistas en su plataforma, Shutterstock también mantiene un “fondo de contribución” que paga a los artistas por el papel que su trabajo ha desempeñado en el entrenamiento de la IA generativa de Shutterstock y las regalías en curso vinculadas a la concesión de licencias para activos recién generados.
Source link