Un nuevo microscopio para teléfonos inteligentes llamado DIPLE aumentó más del doble su objetivo de financiación de Kickstarter de aproximadamente $ 28,000 mucho más de un mes antes de la fecha límite del 28 de diciembre.
SmartMicroOptics, la empresa matriz que produce el dispositivo, dijo que DIPLE es capaz de aumentar 1000x mientras usa un teléfono inteligente o tableta como monitor.
Esta no es la primera incursión de la compañía en la microscopía de teléfonos inteligentes. En 2016, SmartMicroOptics presentó Blips, un conjunto de lentes de plástico que se adhieren a las cámaras de los teléfonos inteligentes para crear un aumento espectacular.
En un futuro no muy lejano, habrá un nuevo tipo de microscopio en el mercado. Uno que puede caber fácilmente en una mochila o bolso y acercarse hasta 1,000 veces, lo que hace posible que casi cualquier persona explore el mundo microscópico.
En la foto de arriba, este nuevo sistema portátil de microscopio muestra la cabeza de una mosca ampliada, pero puede hacer mucho más. En videos promocionales para el nuevo proyecto Kickstarter, llamado DIPLE, un probador usó una lanceta comercial para tomar una pequeña muestra de sangre antes de intercalarla entre finas láminas de vidrio para examinar los glóbulos rojos. En otro ejemplo, un hombre encendió su vehículo y sostuvo un tobogán hacia el tubo de escape. Luego procedió a colocar el portaobjetos debajo de un aparato que se conectaba a su teléfono inteligente. Tras la inspección, pequeños trozos de material en partículas salpicaron el portaobjetos.
SmartMicroOptics, un spin-off del Instituto Italiano de Tecnología, con sede en Génova, ha inventado el microscopio para teléfonos inteligentes para que el estudio de organismos y estructuras microscópicos sea accesible para todos. En el momento de la publicación, la campaña de crowdfunding de la compañía había recaudado más de $ 67,000 de 666 patrocinadores, a pesar de una meta de solo $ 28,000. El Kickstarter todavía tiene algunas semanas más por recorrer.
Claramente, la gente quiere esto. Malo.
Aún así, no podemos evitar preguntarnos, ¿quién solicitó este tipo de tecnología?
Una obsesión microscópica
Parece que la gente realmente quiere convertir sus teléfonos inteligentes en microscopios; después de todo, esta es la segunda vez que SmartMicroOptics recauda con éxito fondos para este tipo de dispositivos. La primera vez fue en 2016 cuando la compañía lanzó una exitosa campaña de Kickstarter para su producto Blips, un conjunto de lentes adhesivas finas como el papel que se adhieren a la parte posterior de la cámara de un teléfono inteligente. Ese producto tenía más sentido para el consumidor promedio, dado que una sola lente cuesta menos de $ 17, cabe fácilmente en el teléfono y funciona como una lente macro más que un microscopio.
La investigación universitaria también se ha subido al barco de microscopía de teléfonos inteligentes. En febrero de 2018, investigadores de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, desarrollaron y fabricaron un clip para teléfonos inteligentes que podría convertir cualquier teléfono inteligente en un microscopio. La lente puede descender hasta 1/200 de milímetro y todo el aparato está impreso en 3D. El laboratorio también ha compartido públicamente los archivos para el clip de teléfono inteligente impreso en 3D para que el dispositivo pueda replicarse fácilmente.
Incluso hay trucos de bricolaje para crear su propio sistema de aumento para un teléfono inteligente o tableta. Todo lo que necesita para seguir nuestra guía es un mini microscopio de joyero, un superpegamento, una arandela de goma de media pulgada y un estuche rígido.
Haga bricolaje el microscopio de su teléfono inteligente
Según el Dr. Antony Orth, el investigador principal del microscopio con clip para teléfonos inteligentes, es la falta de acceso a microscopios de alta potencia en regiones remotas o mientras se está haciendo trabajo de campo.
"Los microscopios potentes pueden ser pocos y distantes entre sí en algunas regiones", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "A menudo solo se encuentran en centros de población más grandes y no en comunidades remotas o más pequeñas. Sin embargo, su uso en estas áreas puede ser esencial para determinar la calidad del agua para beber, analizar muestras de sangre para detectar parásitos o diagnosticar enfermedades, incluida la malaria. ".
Otros investigadores que han probado un prototipo de sistema DIPLE se han hecho eco de sentimientos similares:
"Es útil para escaneos rápidos de diapositivas en un laboratorio, incluso desde ubicaciones remotas", dijo John Assad, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard. "La interfaz del teléfono celular hace que sea fácil compartir micrografías fácilmente con los miembros del laboratorio, y así sucesivamente".
Cómo funciona
Todo el aparato del microscopio se asemeja a las cajas rectangulares en las que vienen la mayoría de los teléfonos inteligentes nuevos cuando se compran por primera vez. Es ciertamente portátil, pero definitivamente no cabe en el bolsillo de un par de jeans.
Dentro de la caja compacta, hay una fuente de luz, un escenario para las muestras y portaobjetos de microscopio, así como una placa de metal resistente que contiene el sistema óptico. Para operar el dispositivo, simplemente coloque la lente de su cámara en el sistema óptico y asegúrese de estar usando la aplicación DIPLE para controlar cómo escaneará la imagen ampliada.
El kit DIPLE más caro viene con tres lentes objetivos que pueden lograr diferentes niveles de aumento:
35x-200x: Con una resolución de 3 micras y un campo de visión de alrededor de un milímetro, esta lente, que está empaquetada en rojo, permite al usuario ver células y microorganismos como protozoos y osos de agua.
75x-500x: Empaquetado en gris, este tipo tiene una resolución de una micra y le permite ver bacterias, células individuales, levaduras y microorganismos.
150x-1000x: Esta lente negra alcanza una resolución de 0,7 a 0,8 micras, lo que permite verificar los detalles dentro de las celdas.
También viene con dos etapas mecánicas diferentes que mantienen las diapositivas en su lugar y hacen que sea más fácil navegar a través de una diapositiva mientras se ven las muestras.
La primera es la etapa estándar negra y la segunda es una etapa fina plateada que utiliza tornillos mecánicos para desplazar el portaobjetos de vidrio que contiene una muestra. Eso hace que sea más fácil buscar con precisión la imagen microscópica que está viendo. Ambas etapas le permiten escanear manualmente una muestra para encontrar rápidamente estructuras para su estudio.
⚠️Kickstarters no garantiza un producto. Si bien la mayoría de los pedidos se cumplen, algunos diseños nunca lo hacen, por lo tanto, admita con precaución.
Una vez que se hayan completado los pedidos de Kickstarter, el kit se venderá a $ 40 por la lente roja 35x-200x y $ 120 por las tres lentes. Mientras tanto, mientras espera, eche un vistazo a la fascinante microscopía de teléfonos inteligentes en la página de Instagram de DIPLE o en el canal de YouTube.