No es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico, expresó el presidente.
Si los ciudadanos no reúnen las firmas necesarias o si los legisladores no hacen el trámite para solicitar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, lo hará él, para que quede abierta esa posibilidad, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De llevarse a cabo esa consulta, sería hasta el año próximo, en junio o agosto, entonces van a pasar muchas cosas; puede ser que para entonces la Fiscalía General de la República, y ojalá así sea, resuelva o los jueces, pero se tiene esa vía abierta de la consulta”, dijo durante la conferencia matutina.
Recordó que la petición se puede hacer del 1 al 15 de septiembre con un millón 500 mil o un millón 600 mil firmas ciudadanas; con una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras, o por medio del presidente.
Te puede interesar: INE necesitará recursos adicionales para consulta sobre expresidentes: Lorenzo Córdova
“Son 15 días, así está en la Constitución, y resulta que son 15 días cada año y si es una consulta nacional, 15 días cada 3 años, para poder solicitarlo, cosa que está muy mal. Enviamos nosotros una iniciativa de reforma, no se profundizó. Hay que volver a reformar el Artículo 35″, expresó.
“¿Cómo, si se trata de democracia participativa, va a poderse llevar a cabo una consulta cada tres años? Eso es democracia representativa, es como las elecciones cada tres o seis años, pero esto es para consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes. Ese requisito, ese candado hay que quitarlo; si ahora, por suerte, por fortuna, coincide que es del 1 al 15 de septiembre, si no, no podría hacerse”, expresó.
El primer mandatario refirió que tras darse a conocer la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ante la FGR, no ha hablado con ninguno de sus antecesores.
“La FGR tiene que hacer su trabajo y para que no se piense que es venganza, se está proponiendo que haya una consulta a los ciudadanos. No hay que tenerle miedo al pueblo, el pueblo es mayor de edad, sabe lo que conviene y no”, expuso.
López Obrador precisó que la FGR será la que decidirá en este caso; no obstante, dijo que es un asunto importante para el país, pues no es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes.
“Es todo un acontecimiento, un hecho histórico. ¿Vamos a eso o no?, argumentar los pro y contras, pero es muy interesante todo este asunto”, concluyó.