Madrid, 5 Jun (La Neta Neta).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España, Hugo Morán, dijo que si el crecimiento económico no es sostenible, deja de ser desarrollo y se convierte en un riesgo”.
El funcionario participó en la segunda emisión de #Biodirectos, un ciclo de encuentros on-line, retransmitidos en directo y de manera simultánea en redes sociales de la Fundación Biodiversidad.
Durante el evento, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se abordó la importancia de contar con la naturaleza en la recuperación económica tras la crisis global generada por la pandemia de COVID-19.
Morán señaló las principales líneas que marca el reciente Pacto Verde puesto en marcha por la Unión Europea, y del papel que juega una transición ecológica y justa para avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra.
La biodiversidad “juega también un papel fundamental en este contexto, pues las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen la mejor manera de lograr el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger al planeta ante futuras pandemias”, expuso.
El secretario dijo que con el Pacto Verde Europeo se alcanza un proceso de convergencia de la ciencia con la ciudadanía, “donde se constata que el deterioro de la salud ambiental se convierte en un deterioro de la salud pública, que en último término puede convertirse en la quiebra de la salud económica”.
Morán destacó es necesario que vuelva a converger el concepto de crecimiento con el concepto de desarrollo, ya que si el crecimiento no es sostenible, deja de ser desarrollo y se convierte en un riesgo. En el momento en que seamos conscientes de que formamos parte de la naturaleza y de que no somos sus dueños, estaremos garantizando nuestra supervivencia, añadió.
El encuentro contó con la participación de Unai Pascual, autor líder y miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y copresidente de la Evaluación sobre Valores, y de Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y que encabeza un grupo de investigación sobre transición energética financiado por el Consejo de Investigación Europeo.
El objetivo de los #Biodirectos es sensibilizar sobre el importante papel que juega la biodiversidad en relación a la salud humana, así como tratar diversas temáticas vinculadas a las oportunidades que ofrece una reconstrucción verde tras la crisis global generada por COVID-19.