El presidente señaló que los legisladores están emplazados legalmente para resolver dicha iniciativa.
Sí habrá reforma legal para regular el uso con fines médicos de la mariguana, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que los legisladores están emplazados legalmente para resolver dicha iniciativa.
Durante la conferencia matutina, dijo que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la división y equilibrio entre los poderes, por lo que diputados y senadores serán los encargados de decidir en este asunto, escuchando la opinión de todas las partes.
“Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, y en especial, del presidente. El poder legislativo y judicial estaban subordinados, ahora es distinto. Ahora la Fiscalía General de la República, que era la Procuraduría General de la República, es un órgano autónomo. El Poder Judicial ejerce su independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres y también los legisladores”, dijo.
Te puede interesar: La mariguana no ha matado a nadie: Jesusa Rodríguez en entrevista con Aristegui
Pide eliminar fuero en septiembre
Respecto a las iniciativas que ha presentado su gobierno, el primer mandatario sostuvo que todavía está pendiente la modificación a los artículos 108 y 111 para eliminar el fuero y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.
“Esa iniciativa la presenté hace más de un año y la han modificado, no hay acuerdo y ahora vuelvo a insistir para que si se puede sea la primera iniciativa en aprobarse. Si así lo deciden los legisladores, que en septiembre ya se termine con el fuero presidencial”, externó.
“Estamos hablando de acabar con cerca de 200 años de impunidad legal a los presidentes, va a ser una reforma importante y ojalá y se apruebe. Esa es la que a nosotros nos interesa más”, agregó.