“La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho”, indicó el titular de la Unidad.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que ya son de su conocimiento las transferencias millonarias del ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, y en caso de que existan indicios de una actividad ilícita, “una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia”.
En una columna difundida por el diario El universal, con el título “ Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”, se cita un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del Reino Unido, sobre transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Medina Mora en el HSBC UK Bank de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
El columnista Salvador Garacía Soto afirma que, derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA un total de 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
El periodista dice que, de acuerdo con documentos que posee, todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el banco HSBC México y procedieron de cuentas vinculadas a Medina Mora. El total de lo transferido, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, suma casi 102 millones de pesos.
Al respecto, Eduardo Medina Mora calificó de “falsa y dolosa” esa información y refirió que la empresa Compusoluciones y asociados SA de CV es una empresa familiar en la que su difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, “ cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales” e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.
Este jueves, Santiago Nieto publicó dos tuits en los que detalla que la UIF “recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho”:
La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 7 de junio de 2019
En caso de que existan indicios de una actividad ilícita, una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia. La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 7 de junio de 2019
Previamente, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos ya notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sobre el caso del ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, aunque -aclaró- eso no significa que sea culpable.
“Hay información del gobierno de Estados Unidos, ya lo notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable. Son indicios. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el gobierno de Estados Unidos”, dijo.
El presidente dejó abierta la posibilidad de una denuncia en México, si es que la Fiscalía o el gobierno lo considera con pruebas suficientes.
“En el caso de nosotros la actitud y el criterio es que todo lo que nos llega de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, todo, se canaliza a la Fiscalía General de la República. Si se considera se presenta denuncia”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo Federal aclaró que en todos los casos se da a conocer la información, no se guarda nada, “no se tapa nada, no hay impunidad para nadie, eso no significa que sean culpables”.
“Defiendo, que sin afectar la dignidad de las personas, estos casos se ventilen. Es que el colmo, lo peor de todo en el período neoliberal es que no se perdía ni siquiera la respetabilidad”, comentó.