“Desafortunada la decisión del juez” que liberó a 27 de los 31 detenidos, consideró la jefa de Gobierno.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció que, tras “una revisión hecha el día de hoy con informes presentados en el gabinete”, “en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado” sobre el operativo realizado el martes en Tepito y, sin embargo, “las detenciones fueron legales y en flagrancia”.
Tras la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo en Peralvillo 33, en la colonia Morelos, refirió que el sustento para ello, según el juez, “fueron las inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa”.
“Me parece que fue desafortunada la decisión del juez”, manifestó la mandataria capitalina.
Expuso que “en diversas audiencias públicas vecinos denunciaron actividades ilícitas en la calle de Peralvillo. Asimismo, la Procuraduría recibió diversas denuncias de extorsiones y otros delitos que provenían de Peralvillo 33. Por ello y por información obtenida de las cámaras del C5, desde hace meses, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, en colaboración con la Secretaría de Marina, realizaba investigaciones de inteligencia que permitieron ubicar diversos departamentos de la unidad habitacional en donde operaba un grupo delictivo”.
“Cuando Omar García Harfuch, es nombrado secretario del Seguridad Ciudadana continúa las investigaciones que realizaba como titular de la Policía de Investigación y pone en marcha el operativo con la Secretaría de Marina”, anotó.
“Como fue de conocimiento público, en el operativo, al que se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial, se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas, se desmantelaron laboratorios y hubo 31 detenidos”, agregó.
Reveló que “la Procuraduría tiene resguardado cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio como lo informará oportunamente la institución”.
Aquí el comunicado íntegro:
Sobre la liberación de 27 detenidos en el operativo en Peralvillo 33, en la colonia Morelos, informo lo siguiente: pic.twitter.com/dUtr5rO04V
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 25, 2019
Al respecto, la FGR apuntó en una tarjeta informativa que “un Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur calificó de ilegal la detención de 22 hombres y cinco mujeres, llevada a cabo por policías la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, durante un operativo efectuado el pasado 22 de octubre”.
“El juzgador también calificó de ilegal el Informe Policial Homologado presentado por un elemento de la SSC al señalar que es inverosímil que un solo policía haya revisado a cada uno de los detenidos, que haya embalado la droga asegurada y haya trasladado a todos los detenidos”.
“La autoridad jurisdiccional consideró que la actuación de la Policía capitalina “fue alejada del derecho y no fue limpia” por lo que ordenó a su titular, Omar García Harfuch, iniciar una investigación en contra de los policías que llevaron a cabo el operativo e informarle en un plazo de cinco días.
“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana… las autoridades continúan las prácticas para fabricar culpables… no se atendió al protocolo… los policías mintieron dos veces”, dijo el Juez de Control al calificar de ilegal la detención.