Después de décadas de ser el futurista residente de Marvel, hombre de hierro está a punto de perder lo que lo hace tan especial. El genio de Tony Stark le permite rivalizar con dioses y monstruos utilizando únicamente la ciencia. La tecnología de Iron Man es una extensión de su mente y su creatividad es un poder aún más útil que las habilidades sobrenaturales de muchos superhumanos.
Iron Man se ha ganado su estatus de lista A, impulsado en gran medida por el impacto monumental del MCU entre 2008 y 2019. Sin embargo, ese nivel de popularidad no está garantizado para siempre. En los cómics, Tony Stark actualmente corre el riesgo de ser eclipsado por héroes más llamativos y conceptos más nuevos.
Ningún personaje de Marvel corre más riesgo de volverse obsoleto que Iron Man
La vida real se ha puesto al día con el conjunto de poderes de Iron Man
Toda la identidad de Tony Stark se basa en su superioridad tecnológica. A pesar de la naturaleza humana de Stark, los inventos ultrafuturistas de Iron Man lo colocan a la par, o incluso por encima, de los mutantes, dioses y hechiceros. Desde la década de 1960, Iron Man se ha mantenido varios pasos por delante de la innovación del mundo real, pero en este punto, la vida real está cerrando la brecha.
Muchos de los avances que alguna vez fueron ficticios de Iron Man son ahora una realidad. Hoy en día existen inteligencia artificial, asistentes de inteligencia artificial, fabricación automatizada, impresión 3D doméstica, drones, seguridad de reconocimiento facial, acceso instantáneo a datos globales, vehículos autónomos y mejoras en la tecnología militar. Durante la última década, los multimillonarios y los gigantes tecnológicos también han hecho cosas más cuestionables que las que Tony Stark y sus enemigos solían hacer durante la Edad de Plata y el Bronce.
Además, Iron Man sufre una sobreexposición. El público ahora está acostumbrado a ver innumerables superhéroes hiperrealistas y de alta tecnología en la pantalla grande y pequeña, con muchos de los inventos clásicos de Iron Man llevados al máximo gracias a los efectos visuales de última generación. Los efectos visuales son cada vez más accesibles para el público en general, y los cosplayers ahora construyen trajes de Iron Man con precisión de pantalla que parecen indistinguibles de los de Marvel. Cuando los creadores promedio pueden reproducir a Iron Man digital y físicamente, el “factor sorpresa” de Tony Stark se debilita.
Iron Man necesita ser tan futurista ahora como lo fue en la Edad de Plata
Iron Man tiene que evolucionar con los tiempos
Durante décadas, Iron Man ha representado tecnología que parece imposible, desde computadoras inteligentes y dispositivos voladores hasta copias de seguridad de la conciencia de Tony Stark mediante inteligencia artificial. Para que Iron Man siga siendo relevante para los lectores y audiencias que están más que familiarizadas con este tipo de tecnología en su vida diaria, la tecnología de Tony Stark debe volver a parecer inalcanzable. Iron Man debería existir varios pasos conceptuales por delante de Silicon Valley.
A pesar del enorme impulso de Robert Downey Jr. a la popularidad de Iron Man en el MCU, los cómics no han logrado reinventar a Tony Stark de una manera verdaderamente radical. El Iron Man del cómic sigue siendo el mismo héroe moralmente gris que repetidamente lo pierde todo sólo para ponerlo en peligro, redimirse y empezar de nuevo. Sin cambios más audaces en su status quo, o sin cambios en su apariencia y sus habilidades, Iron Man corre el riesgo de quedarse aún más atrás.
Aparte de cambios narrativos más importantes, Iron Man necesita recuperar su estatus como pronóstico especulativo de Marvel sobre el futuro de la humanidad. Los avances futuros de Tony Stark deberían tener consecuencias filosóficas, y no solo más mejoras visuales o aumentos en la fuerza y velocidad de sus armaduras. Si hay un personaje ficticio que puede servir como un ideal tecnológico por alcanzar, así como una advertencia sobre los peligros de la tecnología, ese debería ser Iron Man.
La tecnología actualizada de Iron Man plantea un gran desafío narrativo
La tecnología de Iron Man ha alcanzado un punto casi invencible
En su apogeo, Tony Stark diseña armaduras más rápidas que Quicksilver, lo suficientemente duraderas como para resistir los ataques de Thor y los Celestiales, y armadas con suficiente potencia de fuego para acabar con civilizaciones enteras. Si estas mejoras de Iron Man fueran permanentes, Tony Stark podría neutralizar la mayoría de las amenazas del nivel de los Vengadores por sí solo, haciendo que la mayoría de sus compañeros sean redundantes y eliminando toda tensión narrativa tanto en sus historias en solitario como en equipo.
Es por eso que Iron Man casi nunca conserva sus trajes y dispositivos mejorados. Cada vez que Stark construye el traje de Iron Man definitivo, rápidamente lo destruye, lo abandona o lo vuelve inutilizable. Por ejemplo, si la armadura Mark 72 de Iron Man se convirtiera en el traje principal de Tony Stark, podría darles a la mayoría de los Vengadores sus bien merecidas vacaciones permanentes. Combina la mejor armadura de Stark con controles remotos y ni siquiera el propio Stark necesitaría viajar al campo de batalla.
En teoría, Tony Stark podría acabar con las enfermedades globales o automatizar la defensa mundial por completo. Como resultado, Stark ve constantemente que su status quo se revierte. Las mejores historias de Iron Man siempre comienzan desde el principio, ya que las partes más emocionantes del viaje de Tony Stark son verlo pasar de construir una armadura de mala calidad en una cueva con una caja de restos a construir nanotecnología ultrafuturista sin esfuerzo.. Después de eso, hay poco más que explorar.
Sin embargo, los desafíos son oportunidades, como bien sabe el propio Iron Man. Sólo el concepto de sumergirse profundamente en las innumerables posibilidades de los próximos avances tecnológicos de las próximas décadas proporciona a Iron Man muchas historias potenciales. Una exploración detallada de la inteligencia artificial y el armamento automatizado desde la perspectiva de Iron Man podría ser más emocionante e innovadora que otra armadura que rivalice con un dios.
- NOMBRE
-
Anthony Edward “Tony” Stark
- PRIMERA APLICACIÓN
-
“Cuentos de suspenso” #39 (1963)
- Franquicia
-
Maravilla