El presidente de la Asamblea Nacional de Quebec dictaminó el martes que todos los miembros electos deben prestar juramento al rey Carlos de Gran Bretaña y no solo al pueblo de Quebec para desempeñar sus funciones en la provincia canadiense predominantemente francófona.
“Tal como está la ley actualmente, este juramento no es opcional”, determinó el presidente Francois Paradis en su fallo, y agregó que un miembro que no preste juramento no puede tomar su asiento en la Asamblea.
Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey del Reino Unido y jefe de estado de otros 14 reinos, incluido Canadá, cuando su madre, la reina Isabel, murió el 8 de septiembre.
Poco después de las elecciones del 3 de octubre, el líder del Parti Quebecois, Paul St-Pierre Plamondon, declaró que él y los otros dos miembros electos de su partido no prestarían juramento al Rey, informó la cadena de televisión CBC, después de lo cual 11 miembros electos de Quebec Solidaire siguió lo mismo. Ambos partidos abogan por la independencia de Canadá para Quebec.
El coportavoz de Quebec Solidaire, Gabriel Nadeau-Dubois, describió el juramento al Rey como “colonial, arcaico y obsoleto”, informó la CBC.
El partido separatista Bloc Quebecois también pidió al gobierno federal el mes pasado que rompiera los lazos con la monarquía británica, diciendo que la reciente transferencia de la corona al rey Carlos era una oportunidad para hacerlo.
Gran Bretaña colonizó Canadá a fines del siglo XVI y el país siguió siendo parte del imperio británico hasta 1982. Ahora es miembro de la Commonwealth, compuesta principalmente por países del antiguo imperio que tienen o tuvieron al monarca británico como jefe de estado. (Rts)
Source link