Ícono del sitio La Neta Neta

Si no se cuida, hay riesgo de corrupción en créditos anunciados por BID e IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la experiencia del pasado se ha demostrado que esas acciones son para rescatar a los de arriba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se opone a los créditos que planean otorgar el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, reiteró, esto no se debe hacer a costillas del erario público.

“Es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos. Ellos tienen capacidad para obtener créditos, lo que no queremos, no vamos a permitir, es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública, o sea, nosotros no avalamos eso”, precisó.

“No podemos darle un trato preferencial a quienes tienen posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza”, subrayó.

Te puede interesar: Se desmarca AMLO de créditos entre IP y BID; “no queremos endeudar al país”

En Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que la Iniciativa Privada puede hacer sus trámites y conseguir sus créditos; no obstante, consideró que de acuerdo a la experiencia del pasado se ha demostrado que estas acciones son para rescatar a los de arriba.

“Aunque se ha utilizado que es para apoyar a la pequeña empresa, aunque se ha utilizado que es para que haya crecimiento económico, aunque se ha utilizado para crear empleos, lo que está demostrado es que esos rescates arriba son equivalentes a corrupción, son sinónimo de corrupción”, apuntó.

“Sólo los que tienen nostalgia de ese régimen corrupto defienden esos modelos. Y yo respeto mucho ese punto de vista, pero desde luego que no lo comparto. No lo comparto, no ahora, no lo comparto desde hace 30 años”, abundó.

Te puede interesar: Consejo Mexicano de Negocios ve ‘confusión’ de AMLO en crédito del BID Invest

Al ser cuestionado sobre posibles actos de corrupción en el plan anunciado por el CMN y el BID, el cual consistirá en lanzar un programa de 12 mil millones de dólares para apoyar a las MiPymes, López Obrador aseveró que de no cuidarse sí se correrá este riesgo.

“Y lo mismo lo del dinero que va a disponer el Banco de México, o sea, estar muy pendientes, no oponernos, pero cuidar, porque no saben, o sea, si les estoy haciendo este planteamiento y se generó este debate porque me lo fueron a plantear”, advirtió.

“¿Qué le plantearon?”, le preguntó uno de los periodistas que asisten a la conferencia matutina. A esto, el presidente aseguró que un representante de los hombres de negocios le propuso apoyar a los de arriba.

“En una ocasión, cuando la crisis… y dije: no, así de sencillo, y fui claro, les expliqué por qué no”, subrayó.




Source link

Salir de la versión móvil