Seamos claros Regreso al futuro nunca debe rehacerse. Sin embargo, el clásico de Robert Zemeckis es tan rico en referencias a la cultura pop que es fascinante reflexionar sobre qué cambios se realizarían en una versión moderna. ¿Qué música usaría Marty McFly para aterrorizar a su padre? ¿Qué nombre adoptaría Marty en lugar de “Calvin Klein”? ¿Qué podría reemplazar la patineta improvisada de Marty en la icónica persecución de Hill Valley?
Uno de los mayores cambios, sin embargo, sería la actuación de Marty en el baile Enchantment Under the Sea. Marty baila con “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y los estudiantes bailan con deleite con esta música desconocida del futuro. Si Regreso al futuroEl día de hoy era 2025, sin embargo, Marty necesitaría otra canción para bailar, y solo hay un candidato real.
                        La única canción que podría reemplazar a “Johnny B. Goode” si Regreso al futuro estuviera ambientada en 2025
               
 
    Regreso al futuro comienza en 1985, luego Marty retrocede 30 años hasta 1955. Chuck Berry lanzó “Johnny B. Goode” en 1958, sólo unos años después del baile de la escuela. Si Regreso al futuro estaban ambientadas en 2025, Gen-Z Marty viajaría en el tiempo hasta 1995, lo que significa que la canción que toca durante la escena de baile debe provenir de mediados de los años 90.
Para tener el mismo impacto que “Johnny B. Goode”, la canción tendría que estar basada en una guitarra, ser reconocible al instante, ser culturalmente significativa y lo suficientemente única como para que alguien detrás del escenario llame a su primo para recomendarle un “nuevo sonido“. Solo una canción cumple todos los requisitos anteriores, y esa es “Song 2” de Blur..
Puedo imaginarme al 100% a Marty rasgueando la línea de introducción limpia antes de pisar un pedal de distorsión, gritando “¡Esa velocidad!” en el micrófono y lanzando a la audiencia una pared de sonido. Lanzado en 1997, “Song 2” sigue siendo un himno de guitarra hoy en día y es ampliamente reconocido como una melodía definitoria de la década de 1990.
La pesadez de la canción se distinguía tanto del sonido habitual de Blur como del menguante movimiento grunge, por lo que es fácil imaginarse a Marvin Albarn llamando a su primo británico Damon para tocar la interpretación de McFly por teléfono. Al igual que “Johnny B. Goode”, “Song 2” también es lo suficientemente sencillo como para creer que una banda profesional podría aprender los conceptos básicos únicamente con las breves instrucciones de Marty.
Y por mucho que todos estemos de acuerdo en que Regreso al futuro Si no debería haber una nueva versión, sería muy gracioso presenciar a una sala de adolescentes acostumbrados a los Backstreet Boys y N*Sync de repente comenzar a rebotar arriba y abajo con el riff empapado de ganancia de Marty.
                        ¿Qué jugaría Marty para asustar a los estudiantes de 1995?
               
 
    Mientras que “Johnny B. Goode” es un placer en Regreso al futuroMarty McFly pierde a la multitud cuando se deja llevar demasiado. Marty comienza a incorporar música más cercana a su propia época, copiando a gente como Angus Young de AC/DC, Pete Townshend de The Who y Jimi Hendrix. También realiza la técnica de tapping popularizada por Eddie Van Halen antes de mirar hacia un silencio atónito.
Marty supone que los estudiantes no son “listo para eso todavía,” entonces, ¿a qué música lanzada entre 1996 y 2025 tendría una reacción similar una audiencia de mediados de los 90?
En comparación con la década de 1950, la década de 1990 fue una época mucho más diversa musicalmente y menos conservadora. Realizar algo realmente impactante sería mucho más difícil para nuestro Marty McFly 2025.
El primer álbum fundamental de Rage Against the Machine llegó en 1992, por lo que los estudiantes de 1995 probablemente no se conmoverían al escuchar nu-metal. Marty podría sumergirse en algo de metal de finales de los años 2000 y principios de los 10 de bandas como Bring Me the Horizon y Lamb of God, pero sin voces gritando, las partes de guitarra por sí solas carecerían de valor impactante.
La mejor opción de Marty para asustar a los niños de los 90 sería interpretar un popurrí de la música de guitarra súper compleja que venden artistas como Animals as Leaders, Polyphia y Spiritbox. La transición de “Song 2” a algo como “Playing God” ciertamente paralizaría la sala en un Regreso al futuro rehacer.
 
    - Fecha de lanzamiento
- 
                                            
3 de julio de 1985 
 
- Tiempo de ejecución
- 
                                            
116 minutos 
- Director
- 
                                            
Robert Zemeckis 
