El presidente sostuvo que la decisión que tome la Corte será trascendente porque resolverá si en los hechos se acepta que en México se aplique la democracia participativa.
Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niegan la consulta para enjuiciar a expresidentes, yo me deslindo y que el Poder Judicial asuma su responsabilidad, señaló el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, recordó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se solicitó una ejercicio popular para preguntarle a la gente si querían que se privatizaran las industrias petrolera y eléctrica y la Corte la rechazó.
“Se reunieron todas las firmas, y al final los ministros dijeron que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas por cuestiones de ingresos, cuando lo que sucedió fue exactamente lo contrario. Se aprobó la reforma y se afectaron las finanzas públicas y se arruinó la industria petrolera y la eléctrica”, manifestó y luego preguntó: “¿vamos a seguir con lo mismo?”.
Te puede interesar: Alguien va a quedar descontento diga lo que diga la Corte sobre consulta: Meyer en Mesa Política | Video
López Obrador sostuvo que la decisión que tome la Corte el día de mañana 1 de octubre será trascendente porque resolverá si en los hechos se acepta que en México se aplique la democracia participativa.
“Eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra constitución.
Es muy sencillo de explicar, se quiere que el pueblo solo vote cada tres o seis años para tener representantes o se quiere que además de que el pueblo elija a sus representantes, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo subrayó que la petición de una consulta popular no ilegal porque el artículo 35 de la Constitución establece el derecho del pueblo a ser consultado y las condiciones.
“Argumentar o esgrimir que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión, creo que es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental porque no hay violación de derechos humanos.
En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad que en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso. Esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías, así de claro”, enfatizó.
Externó que si resulta que por el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales no se puede llevar a cabo la consulta, se tendría que plantear el por qué está el Artículo 35 en la Constitución, ya que sería una simulación.
Además, dijo que él tiene la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, por lo que adelantó que ante un eventual rechazo de la Corte, él inmediatamente enviará una iniciativa de reforma al Artículo 35.
“Es muy interesante lo de mañana porque no significa que si mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables. Son procesos, va a intervenir la Fiscalía General de la República, los jueces. Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México”, concluyó.