En los alrededores de la Corte en Brooklyn, Nueva York, tras ser declarado culpable el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua, la gente celebró el veredicto del jurado.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, se puede escuchar a los periodistas y la comunidad que ha estado pendiente afuera de la sede donde se ha celebrado en estas semanas el juicio a García Luna y quien finalmente fue declarado culpable este martes por los 12 miembros del jurado.
Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por Calderón, que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.
También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link