Durante los meses de verano, los mosquitos se convierten en una verdadera molestia para todos. Impedir que entren en casa y nos piquen es una tarea muy complicada y, aunque siempre se ha creído que sienten una especial atracción por las personas que tienen la sangre dulce, no es así. Los mosquitos no eligen a su víctima en función de los niveles de azúcar en sangre, sino por una serie de factores, entre los que se incluyen el dióxido de carbono que emite la respiración y el olor corporal.
¿Cómo localizan los mosquitos a sus víctimas?
Uno de los primeros estudios publicados al respecto data del año 1968. En él, los científicos realizaron varios experimentos, tras los cuales llegaron a la conclusión de que los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico. Esta investigación fue muy importante, ya que sirvió de base para otra publicada en el año 1974.
Fue en esta última cuando los mosquitos de las especies Aedes aegypti, Anopheles gambiae y Aedes albopictus (mosquito tigre) sienten una especial predilección por las personas cuyo grupo sanguíneo es O. Estas tienen un 85% más de probabilidad de ser picadas por los mosquitos.
El motivo es que la sangre de tipo O es mucho más nutritiva para esto insectos que la de tipo A y B. Los mosquitos pueden discriminar el tipo de sangre de sus víctimas por el ácido láctico. Por lo tanto, el grupo sanguíneo es otra de las señales de las que se valen los mosquitos para localizar a sus objetivos.
Por increíble que parezca, pueden detectar el dióxido de carbono emitido emitido en la respiración a una distancia de hasta 60 metros. Esta es la primera señal. A medida que se acercan a la víctima, pueden diferenciar los diferentes olores que emitimos las personas.
Cuando están a unos 15 metros, son capaces de distinguir a sus víctimas y, una vez está lo suficientemente cerca, se sienten atraídos por las zonas del cuerpo en las que la temperatura es un poco más alta.
Debido a su complejidad, aunque en el mercado existen productos efectivos para repeler a los mosquitos, la gran mayoría de investigadores coinciden en que estamos muy lejos de hallar el repelente universal.
Sin embargo, estudios recientes parecen indicar que los aromas similares al coco pueden tener un efecto positivo cuando de mantener alejados a los mosquitos se trata. También puede ayudar el uso de prendas claras, ya que los colores oscuros atraen a los mosquitos.
Source link