El cine que explora a la mujer en cualquiera de sus roles siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Las mujeres que están particularmente luchando con algo dentro de los límites de sus vidas y que están a punto de volverse un poco desquiciadas y atormentadas por conflictos internos son un buen punto ideal. Es uno que la guionista y directora Mary Bronstein encuentra en Linda (Rose Byrne), Si tuviera piernas te patearía
Protagonista nervioso y abrumado. La película cuenta con la mejor actuación de Byrne, que ha sido fantástica durante años y, con razón, merece todos los elogios.
- Fecha de lanzamiento
-
24 de enero de 2025
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
- Director
-
María Bronstein
- Escritores
-
María Bronstein
- productores
-
Benny Safdie, Josh Safdie, Ryan Zacarias, Sara Murphy
Si tuviera piernas te patearía es un reloj dinámico
La película comienza con un primer plano de Linda, que asiste a una sesión familiar con el terapeuta de su hija (interpretado por Bronstein). La hija de Linda afirma que su madre es regordeta, elástica y siempre triste. Linda lo niega, pero está haciendo todo lo posible para que su hija alcance el peso ideal para poder quitarle el tubo estomacal. Más tarde nos enteramos de que Linda está llena de culpa. Su marido ausente (Christian Slater) siempre se siente frustrado con ella cuando habla por teléfono; se supone que ella es responsable de su hija mientras él puede hacer las cosas por su cuenta y por sí mismo.
Linda está resentida con él por esto y su enojo aparece en la mayoría de sus conversaciones. Sin embargo, en general Linda no se encuentra bien. Apenas duerme y siempre bebe. La gente le dice que lo que le pasó a su hija (lo cual sigue siendo vago) no es culpa suya, pero sus acciones reflejan sentimientos que dicen lo contrario. La vida de Linda a menudo se siente como el agujero oscuro y vacío en su techo hundido, que la dejó a ella y a su hija viviendo en un motel hasta que lo arreglaran.
La película pretende ser oscuramente divertida y, a veces, realmente lo es, pero también es profundamente triste.
Linda está estancada pero en realidad lo que busca es apoyo; es algo que no obtiene de su marido ni de su terapeuta (Conan O’Brien), e incluso cuando su propia paciente de terapia (Danielle Macdonald), que parece estar luchando contra la depresión posparto, le pide ayuda, Linda no puede dársela. porque ella misma lo necesita. Nadie parecía querer escuchar ni preocuparse, lo que me frustró tanto como a Linda.
A través de Linda, vemos lo que se espera constante y consistentemente de las mujeres, y específicamente de las madres. Nada de lo que Linda hace es suficientemente bueno y todos los que la rodean, incluida ella misma, sólo ven lo que no está haciendo. La película pretende ser oscuramente divertida y, a veces, realmente lo es, pero también es profundamente triste. Bronstein genera tensión en la narrativa al insistir en el personaje de Byrnes, quien está cada vez más cerca de perder el control por completo en varios puntos de la película.
Relacionado
The Ugly Stepsister Review: No vomité al ver este espantoso horror corporal, pero entiendo por qué alguien lo hizo
Me pareció una exploración dolorosa pero astuta de la belleza fabricada y sus horribles resultados.
Esto se ve favorecido por el hecho de que Linda regresa a su apartamento varias veces, donde ve luces que salen del agujero del techo y escucha todas las voces necesitadas de su vida fusionándose en una hasta que se despierta abruptamente. En ese sentido, Si tuviera piernas te patearía se vuelve un poco horrible e inquietante. Linda se está desmoronando pero es comprensiva. Es una mujer que sigue extendiendo una mano pidiendo apoyo y no encuentra nada ni nadie que la sostenga. Huye de las cosas que no puede afrontar, como si la persiguieran porque vive con la verdad a diario.
La película es una experiencia visceralmente emocional. Si bien es difícil ver cómo continúa en una espiral descendente, Linda es valiente al admitir verdades y culpas que siente y que son tabú en la sociedad. Bronstein también hace algo creativo al no mostrar a la hija de Linda en pantalla. Esto hace que sea más fácil concentrarse en Linda y su viaje psicológico, y la elección de ver solo fragmentos de ella en todo momento también habla del desapego de Linda.
Decir que la actuación de Rose Byrne es fenomenal sería quedarse corto
Si tuviera piernas te patearía Es una película cargada de emociones y ese aspecto de la película está impulsado por la poderosa actuación de Byrne. La actriz se mueve entre el cansancio, el enfado, la tristeza y el agotamiento hasta el punto de no importarle con soltura. Byrne quita las capas de su personaje y oscilamos entre querer tomar su mano y querer estrecharla. A pesar de todo, Byrne mantiene el corazón del personaje. Sus sentimientos flotan en un amplio espectro que me hizo sentir un poco de todo.
La actuación de Byrne es magnética. No podía apartar la mirada de ella, tan conmovido estaba por su interpretación; su presencia en pantalla es una atracción que nos atrae y nunca nos suelta. Los momentos finales son los más difíciles debido a la creciente tensión. En un par de puntos, estaba convencido de que Linda se levantaría y se iría, y eso habla del lenguaje corporal salvaje y huidizo que exhibe Byrnes. Sus ojos gritan ansiedad, pero también está profundamente cansada por una vida exigente.
Byrne quita las capas de su personaje y oscilamos entre querer tomar su mano y querer estrecharla.
O’Brien y A$AP Rocky, que interpreta a un huésped del motel con el que Linda siempre se encuentra, aportan algo de ligereza a la historia. También lo castigan, ya que Linda está luchando en todo momento. Me encanta que la película nos permite simpatizar con Linda pero también nos muestra el lado de ella que no es tan bueno, como lo desdeñosa y terca que puede ser. Es una representación multidimensional sustentada por un Byrne excepcional y digno de premios.
Si tuviera piernas te patearía trata sobre cómo una mujer maneja el peso de sus responsabilidades cuando la ansiedad, la culpa y el estrés amenazan con apoderarse de ella. Byrne ofrece una actuación imperdible que me dejó atónito y Bronstein maneja hábilmente temas y debates difíciles sobre la maternidad y la feminidad. La película puede resultar incómoda e incluso estresante, pero merece su tiempo y atención.
Si tuviera piernas te patearía se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2025.
Si tuviera piernas te patearía
- Fecha de lanzamiento
-
24 de enero de 2025
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
- Director
-
María Bronstein
- Escritores
-
María Bronstein
- productores
-
Benny Safdie, Josh Safdie, Ryan Zacarias, Sara Murphy
- Rose Byrne es fenomenal como Linda
- Las elecciones narrativas y de dirección de Mary Bronstein son creativas
- La película maneja bien temas difíciles.
Source link