Aunque en ‘Que esclati tot‘ entonan que no tienen “ni presente ni futuro”, la realidad de Siderland es muy distinta. El grupo formado por Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós ha sido elegido como uno de los candidatos para el Benidorm Fest, de donde saldrá el representante de España para Eurovisión.
En mitad de su promoción visitan Mundo Deportivo. Llegan sonrientes y con pocas palabras consiguen transmitir lo mismo que con su música: buen rollo y ganas de diversión. Tranquilos, serenos y con ganas de subirse al escenario del Palacio de Deportes L’illa de Benidorm nos aseguran que de momento “los nervios los llevamos bien”.
A la segunda va la vencida
“Todo nace un poco por Twitter donde la gente nos decía que nuestra música sonaba eurovisiva. El año pasado presentamos una canción que ya teníamos hecha y nos quedamos a las puertas”, cuenta Andreu. Uri Plana pide un paréntesis para explicar que “era una canción que hablaba sobre Messi. La escribimos cuando en la playa tras su adiós. Era un poco triste”.
“El año pasado presentamos una canción que hablaba sobre Messi”
Conscientes de todo ello, este año han ido a tiro fijo: “Ese tema se quedó a las puertas. Por ello, este año, sabiendo a lo que íbamos, escribimos una canción con un formato que nos gustaría llevar a un festival así“.
Una canción en catalán, “ilusión” entre muchos eurofans
Después de que Tanxugueiras arrasaran con su tema en gallego en la anterior edición del Benidorm Fest, ‘Que esclati tot‘ será la primera canción en catalán que se presente a este formato. Algo que sus creadores creen que a muchos de los eurofans les hacía “ilusión”. “Recibimos un montón de mensajes diciéndonos que es muy guay que una canción en catalán esté en una preselección. Y ya no sólo los catalanes, recibimos comentarios de toda España”, explican.
Aún así, tienen claro que “el efecto Tanxugueiras, que todo el mundo piensa, no creo que vaya a ser tan acusado. Este año tienes a muchos otros perfiles muy conocidos”. Y aunque Chanel, siendo uno de los perfiles más desconocidos de la edición anterior consiguió ganar, “este año va a estar mucho más repartido”.
“A la gente le hacía ilusión que hubiera una canción en catalán en el Benidorm Fest”
El Benidorm Fest, una ventana para su música
Chanel no fue la única artista que nos brindó el Benidorm Fest. Este formato nos permitió conocer a muchos otros cantantes que, hasta la fecha, eran anónimos. Algo que no tienen en cuenta los nuevos intérpretes. “Es una ventana enorme”, dice con la boca bien grande Andreu. “Nunca vamos a tener una promoción igual”, no duda en pronunciar Albert Sort que añade que “ya llegar aquí (al Benidorm Fest) es un éxito, ganar o perder no es que dé igual, pero sí”.
¿Miedo a sufrir odio en las redes?
“Hay mucho eurofán muy agradecido, pero también hay otra gente que pasa por ahí y se caga en tus muertos sin problema. Gente que valora la canción diciendo que es ‘terrible’. Bueno, a ver, terrible es la guerra”, pronuncian, aunque añaden entre risas que “hay gente con mucho arte a la hora de poner hate“.
Pero todo eso no fue lo único que nos contó Siderland en su visita a Mundo Deportivo. ¡Dale al play y descubre qué pregunta les lanza Karmento y cómo la responden Uri, Albert y Andreu!