Los ciudadanos de Sierra Leona acudieron a las urnas el 7 de marzo, pero esta vez algo fue diferente: el país registró votos al 70% de las encuestas a la cadena de bloques utilizando una tecnología que es la primera de su tipo en la práctica real.
La tecnología, creada por Leonardo Gammar de Ahora, los votos almacenados de forma anónima en un libro de contabilidad inmutable, ofreciendo así acceso instantáneo a los resultados de las elecciones.
“Los votos / boletas anonimizados se están registrando en la cadena de bloques de Agora, que estará disponible públicamente para que cualquier parte interesada pueda revisar, contar y validar”, dijo Gammar. “Esta es la primera vez que una elección gubernamental utiliza la tecnología blockchain”.
“Sierra Leona desea crear un ambiente de confianza con los votantes en una elección contenciosa, especialmente considerando cómo la elección será vista públicamente después de las elecciones. Al usar blockchain como un medio para registrar de manera inmutable las papeletas y los resultados, el país espera crear legitimidad en torno a las elecciones y reducir las consecuencias de los partidos de oposición ”, dijo.
¿Por qué es esto interesante? Si bien esto es poco más que una prueba de concepto, no es un registro de votación completo, sino que capturó una pluralidad de votos aparentemente aceptable, es fascinante ver que la tecnología se implementa en Sierra Leona, un país de aproximadamente 7,4 millones de personas. En última instancia, el objetivo es reducir los costos de votación eliminando las papeletas de papel y reduciendo la corrupción en el proceso de votación.
Gammar, por su parte, ve el valor de un sistema descentralizado.
“Somos la única empresa del mundo que ha construido una plataforma de votación blockchain completamente funcional. Otras máquinas de votación electrónica son ‘cajas de bloqueo’ que se han mostrado cada vez más vulnerables a los ataques a la seguridad. Por esa razón, muchos estados de EE. UU. Y países extranjeros han vuelto al papel ”, dijo. “Si cree que la mayoría de los países utilizarán alguna forma de votación digital dentro de 50 años, entonces blockchain es la única tecnología que se ha creado que puede proporcionar una solución de votación totalmente transparente y verificable de extremo a extremo para este futuro”.
Una elección en un país no es un movimiento, todavía. Sin embargo, Gammar y su equipo planean expandir su producto a otros países africanos y, eventualmente, al resto del mundo.
En cuanto a las elecciones, todavía no está claro quién ganó y habrá una segunda vuelta el 27 de marzo. El ganador sucederá al presidente Ernest Bai Koroma, quien ha dirigido el país durante una década completa.
Source link