Siete accesorios básicos para montar seguro en bicicleta y evitar multas inesperadas



Seleccionamos siete accesorios básicos para circular en bicicleta con seguridad.

La seguridad vial corresponde tanto a los usuarios que transitan por las carreteras como al buen mantenimiento de estas. Dado que la ciudadanía no siempre puede influir en este último apartado, en cambio, sí tiene margen de mejora en el primero. En el caso de las bicicletas, adquiriendo un casco homologado, circulando preferentemente por carriles bici o recurriendo a sistemas de iluminación, entre otros accesorios.

Por ello, y dado que acaba de echar a rodar la nueva Ley de Tráfico en España, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado una selección con los siete productos imprescindibles que todo ciclista se precie debería equiparse antes de montar en bicicleta. No solo para evitar multas inesperadas (de 200 euros en el caso de no llevar casco cuando se requiere o de 80 euros por no hacer uso del chaleco reflectante), sino para prevenir accidentes de mayor gravedad. Todos estos productos puedes encontrarlos en Amazon a precios asequibles.

Soporte antivibración para el móvil

Al igual que cuando conducimos el coche, el hecho de montar en la bici y manipular el móvil está prohibido. Supone una gran distracción y puede acarrear distracciones o, incluso, accidentes de índole grave. Para evitarlo, nada mejor que hacerse con un soporte para el móvil universal. El que destacamos sirve para móviles de 4,7 a 6,7 pulgadas, rota 360 grados e incluye un bloqueo automático. Además, sus cuatro esquinas son elásticas para evitar arañazos, y se adapta a manillares de 22 a 30 mm.

Chaleco reflectante de malla transpirable

El chaleco resulta indispensable en situaciones de poca visibilidad (niebla o lluvia fuerte), zonas de tránsito poco iluminadas (como túneles) o cuando cae la noche. Este chaleco incluye inserciones de malla transpirable en la zona de la espalda y numerosas franjas reflectantes. Con cierre de cremallera, tiene un amplio bolsillo horizontal en la parte inferior de la espalda para guardar diversos objetos. Se puede adquirir en un gran abanico de tallas.

Kit de luz delantera y trasera a prueba de agua

El combo para que nos distingan bien de noche se completa con un lote de luces como las de la imagen. Hechos de buenos materiales, son impermeables y ofrecen 200 lúmenes de brillo. La luz delantera incluye cuatro modos de uso y la trasera, seis, entre ellos el modo de parpadeo rápido. El tiempo de funcionamiento del producto en moco económico alcanza las 12 horas y solo es necesario cargar la luz trasera por USB. Dicho puerto se encuentra cubierto con una tapa de silicona impermeable para evitar la entrada de suciedad.

Casco de bicicleta con certificado CE, de Shinmax

Ya hablamos sobre él largo y tendido en EL PAÍS Escaparate y se encuentra entre los diez cascos de ciclismo multiusos más vendidos en Amazon. Resulta muy ligero (menos de 300 gramos) y nada opresivo; su uso no genera apenas calor y equipa hasta 18 ranuras de ventilación. Es apto para tamaños de cabeza de 57 a 62 centímetros y dispone de un regulador en su parte trasera en forma de rueda para ajustar a la tensión adecuada. Se puede adquirir en seis colores y su visera resulta fácil de quitar.

Asiento portátil para niños pequeños

Este asiento se puede reclinar en siete posiciones con un recorrido de hasta 15 grados. Además, se ajusta longitudinalmente en ocho posiciones diferentes y sirve para cuadros con un diámetro de entre 28 y 49 mm. El cinturón de seguridad que incorpora dispone de tres puntos de retención y es regulable también en altura. Incluye un reflector trasero y el producto está confeccionado con un acolchado termoformado e hidrófugo. Es apto para niños de hasta 22 kg de peso y cumple con la normativa europea 14344.

Mini bomba de aire de bolsillo

Fabricada en aluminio y en color verde, este accesorio cabe en la palma de la mano. Sus dimensiones son 20,3 x 12,7 x 5,1 centímetros. Consta de dos posiciones (dependiendo del volumen de inflado de nuestras ruedas) y dos velocidades de inflado. Incorpora ocho bares de presión.

Accesorio para recolocar la cadena

Un accesorio diminuto y muy práctico: así es esta herramienta para enganchar la cadena a la bicicleta en apenas segundos sin necesidad de mancharnos ni pedir ayuda a otra persona. Además, es ideal para manipular los engranajes traseros, en aquellos espacios inaccesibles donde los dedos no pueden llegar. El accesorio solo pesa 20 gramos.

20 consejos para rodar con seguridad

Según la Dirección General de Tráfico, estas son las 20 directrices que todo ciclista debería conocer y respetar a la hora de circular en bicicleta, ya sea por ciudad, en zonas interurbanas o en entornos rurales. Algunas son específicas para circular por calles, carreteras y autovías. 

Prohibido circular con el móvil y reproductores de sonido.
Si se puede, advertir de la frenada con movimientos cortos y rápidos del brazo.
Recomendable circular por carril bici (ya sea en ciudad o carretera).
Tasa de alcohol 0,0 al volante, igual que los conductores.
Luces encendidas al circular de noche, en pasos inferiores o por túneles.
Prioridad hacia los peatones haya paso de cebra o ausencia de él.
Prioridad de paso con respecto a vehículos de motor dentro del carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
Prioridad para los ciclistas en glorietas cuando se viaja en grupo y el primero de ellos ya haya accedido a ella.
Antes de iniciar la marcha, cerciorarse de que no hay peligro alguno ni ningún vehículo u obstáculo cerca o aproximándose.
Respeto a las señales verticales con las que nos crucemos.
Señalizar las maniobras debidamente (tanto como los giros, los cambios de sentido y de carril).
Llevar casco en ciudad es obligatorio para menores de 16 años.
Para cruzar un paso de peatones, todo ciclista debe bajar de la bicicleta y cruzar andando.
Prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales.
Se debe circular lo más próximo a la derecha de la vía.
Cuando haya que encender las luces, también se deberá portar una prenda reflectante.
En carretera, el casco es obligatorio para todos los ciclistas.
En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe.
Los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera, salvo excepciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de marzo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link