El inicio de trabajos será el próximo 3 de junio.
Será el próximo 23 de mayo cuando se dé a conocer a la empresa que llevará a cabo el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la franja de rodamiento de la pista 05R-23L, acotamientos, entronques con calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la licitación, fueron siete empresas y consorcios que presentaron propuestas económicas; Paccsa Ingeniería propuso tres millones 344 mil 570.44 pesos, mientras que Evaluación Integral de Obras Civiles con tres millones 806 mil 582.66 pesos; Geosol con dos millones 44 mil 28.57 pesos.
Proyectos y Mantenimiento Integral anunció tres millones 433 mil 89.84 pesos; Construcciones Marcoi presentó una oferta de tres millones 657 mil 382.35 pesos, en tanto Supyc con tres millones 288 mil 452.19 pesos y Ram Ingeniería y Servicios con dos millones 939 mil 838.05 pesos.
Quien resulte ganador llevará a cabo un proyecto para que el AICM cuente con una carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y la renivelación de todas las luces de ayudas visuales localizadas dentro de la pista mencionada.
Lo anterior, derivado de la calidad del subsuelo en la que se ubica la terminal aérea, donde son inevitables los hundimientos de entre 18 y 25 centímetros, por lo general en área de movimiento, plataformas, calles de rodaje y ambas pistas.
“La necesidad de seguridad se considera necesaria y sumamente importante en cada operación que se registra en este aeródromo, ya sea en el aterrizaje, despegue o carreteo de cualquier equipo. Así como para reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra. Por ello, el AICM se da a la tarea de contratar un proyecto ejecutivo”.
El proyecto para la rehabilitación de la pista 05R-23L tendrá un desarrollo topográfico en los cuatro mil metros lineales aproximadamente, por los 45 metros de ancho y márgenes de pistas y áreas de transición con calles de rodajes
Así como el levantamiento de todo el sistema de luces y ayudas visuales de la pista y entronques con otros rodajes.
Los trabajos se llevarán a cabo en un horario nocturno, salvo los trabajos de inspección visual, por lo que el acceso al sitio estará a disposición de la autoridad aeronáutica y en coordinación con la Gerencia de Operaciones de la terminal aérea capitalina.
El inicio de trabajos será el próximo 3 de junio, en un periodo de 35 días naturales.
Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la presente administración puntualizó que los aeropuertos de Santa Lucía, AICM y Toluca serán cada uno un hub (centro de distribución), que garantizarán la seguridad en la operación aérea y evitarán molestias a los pasajeros. (Ntx)